La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará este viernes y sábado su III Semana Científica: Inteligencia Artificial, desafíos de una nueva era.
El objetivo que se han propuesto desde la entidad es conocer más de cerca los avances tecnológicos que se están desarrollando y sus diferentes aplicaciones en el día a día.
En este sentido, se ofrecerán varias sesiones llenas de actividades como talleres y conferencias, entre otras.
En declaraciones a El Faro, el responsable del área de Cultura de la JIM, Nadil Chilah, aseguró que en esta actividad se genera un espacio de enriquecimiento en torno a la ciencia y sus vinculaciones a la fe islámica.
"En estas actividades se pretende hablar sobre la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones en el día a día, las cuales representan una revolución para nuestra relación con el entorno", dijo.
La JIM pretende poner algo de contexto sobre esta tecnología, aparte de explicar su función y sus riesgos. Además, de la relación del Islam con estos avances y como debe relacionarse un musulmán con ellos.
Asimismo, insisten en que los objetivos de estas actividades son dar visibilidad a situaciones y problemas que afectan a nuestra sociedad actual, fomentar y despertar el interés entre la juventud hacia las STEAMs (Ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y consolidar a la JIM como una asociación que trasciende de lo local.
Actividades
Este viernes, día 1 de diciembre, la JIM ha organizado una exhibición de vuelo de drones. En esta actividad se dará a conocer más de cerca el funcionamiento y la utilidad de estos aparatos.
Posteriormente, se realizará una inmersión en el mundo de la realidad virtual con un taller, donde mediante gafas y sensores, los asistentes podrán interactuar y descubrir de esta forma, las oportunidades de las que se dispone gracias a esta tecnología.
Esta actividad se desarrollará en la sede de la JIM, ubicada en la calle General Astilleros, número 9. Tendrá lugar desde las 17:30 hasta las 20:00 horas e irá destinada a todos los públicos.
Para quien desee asistir, deberá rellenar un formulario online. La entidad recuerda que las plazas son limitadas.
Las actividades de esta semana científica continuarán en la tarde del sábado, día 2, donde se impartirán varias ponencias que contarán con la intervención de profesionales y expertos del mundo científico.
Estas conferencias, que son abiertas a todos los públicos, comenzarán a las 17:45 horas con la apertura y presentación de la jornada en el salón de actos de la JIM.
A las 18:30 horas, el ingeniero de software, Jamal el Boutaibi, expondrá el funcionamiento de las herramientas con las que trabaja, además de contar los puntos negativos de su oficio; hasta las 19:15 horas, cuando se realizará un descanso donde se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.
Posteriormente, le tocará el turno al investigador en sociología y ciencias islámicas, Taoufik Chaddadi, quien hablará sobre cómo compaginar la fe con la ciencia.
Por último, el domingo habrá un desayuno entre los socios y voluntarios de la JIM, donde habrá un coloquio con los invitados a la semana de la ciencia.