Ayer se realizó la entrega de diplomas a los ganadores de estas jornadas de formación dirigidas a los escolares de Melilla.
La Consejería de Bienestar Social, y en concreto la Dirección General de Consumo, cerró ayer con una entrega de diplomas y premios la cuarta, quinta y sexta modalidad de Concurso de las XI Jornadas Educativas en Consumo de este curso en un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Un total de ochocientos participantes han realizado estas jornadas en las modalidades correspondientes al alumnado de segundo y cuarto de la ESO, con el concurso del cartel publicitario, mural o composición ‘El reto del joven consumidor del siglo XXI’ y en la modalidad correspondiente a los Centros de Acogida y Reforma, con el concurso de redacción, composición o mural ‘Y tú, ¿cómo consumes?’.
En dichas modalidades colaboraron los nueve centros de Educación Secundaria, públicos y concertados de melilla y los siete centros de acogida y reforma.
Objetivos
Desde la Consejería, se informó de que más de 200 talleres fueron realizados a lo largo del curso escolar con el alumnado de secundaria y con los centros de acogida, con el objetivo prioritario de continuar con la educación en consumo iniciada con estos escolares en la etapa Infantil.
De esta forma, se intenta que conozcan contenidos y se fomentan actitudes y aptitudes tendentes a conseguir consumidores que sepan desenvolverse en la sociedad de consumo conociendo sus derechos a través de la información, adquiriendo habilidades a través de la formación y facilitando a través de la educación como consumidores responsables. Se tratan de objetivos justos, críticos y comprometidos con el medio ambiente, y las pautas de conductas perdurables a lo largo de sus vidas, según se detalló desde esta Consejería.
Los ganadores de los concursos
Los ganadores de los concursos ‘El reto del joven consumidor del siglo XXI’ fueron Guislan Dris Founou de segundo de la ESO y Karima Mezyani de cuatro de Secundaria.
Además, el ganador de la modalidad de concurso ‘Y tú, ¿cómo consumes?’ realizado en los centros de acogida y reforma fue Miluda Mohand Musa del colegio Divina Infantita.
Se han otorgado cinco premios para la modalidad de segundo de ESO, y otros tantos para los de cuarto de ESO. Y para la modalidad de centros de acogida y reforma, se dieron nueve premios.
Consumidores responsables
La responsable de los Programas Educativos en Consumo, María Dolores Angosto, indicó que con estas cuarta, quinta y sexta modalidades de concursos se recoge la cosecha del esfuerzo, trabajo y creatividad del alumnado, profesorado y familias, que además de participar en los talleres, han trabajado con el relato pedagógico ‘Consumidos’.
Un texto que lleva a los jóvenes consumidores a conectar, identificar y cuestionar nuestra sociedad de consumo, los estilos de vida y hábitos alimentarios, el consumismo, el derroche y la pérdida de valores; y también, el papel que juega la publicidad agresiva y los estereotipos de belleza que nuestra sociedad impone y que suponen un reto distorsionado.
“Lo más preciado de estos talleres ha sido comprobar que nuestros jóvenes consumidores abogan por una palabra un tanto olvidada, respeto, en sus relaciones personales, familiares, en la escuela con sus profesores y profesoras y como no, siendo consumidores a la hora de ejercer sus derechos”, apuntó la coordinadora de estas actividades.