Coalición por Melilla ha expresado este jueves su “preocupación” por el futuro de la desaladora al entender que la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza no es capaz de asegurar el futuro de la gestión de la planta, que debería pasar a manos de la Ciudad Autónoma el próximo día 6 de diciembre.
El diputado Rachid Bussian aseguró en ese sentido que si la ciudad no se hace cargo de la desaladora en esa fecha, se puede dar la circunstancia de que quede “en manos de nadie” y con ello se produzca un grave problema en el suministro de agua a Melilla. “La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo ha dejado muy claro: el día 5 de diciembre dejará de gestionar la planta y cerrará la puerta al salir”, dijo el cepemista.
Bussian recordó que el Gobierno anterior ya dejó hecho lo deberes e incluso hay una empresa adjudicataria del servicio, aunque apuntó que actualmente “no se sabe si podrá hacerse cargo de la mencionada instalación en tiempo y forma”.
El diputado de CpM manifestó que las declaraciones este jueves del titular de Medio Ambiente, José Ronda, sobre la desaladora “viene a agravar aún más el problema del suministro de agua”. “El Gobierno del PP no puede alegar que la Confederación no ha cumplido con aquello con lo que se comprometió ni que el cuarto módulo sea una excusa para rehuir su responsabilidad”.
Según dijo, los populares tampoco pueden achacar los problemas “a incidencias de la línea eléctrica” para no recepcionar la planta desaladora. Es más, afirma Rachid Bussian que ni en comisión, ni en el Pleno, ni en ningún otro foro, los dos consejeros que ha tenido Medio Ambiente en estos cuatro meses de Gobierno “han sido capaces de asegurar que esa recepción técnica va a tener lugar y los melillenses podrían verse realmente afectados”.
En su opinión, las palabras de José Ronda “nos llevan a una incertidumbre y un escenario que puede provocar un hecho sin precedentes en nuestra ciudad”. “Antes de pensar en suministrar agua mineral, la Ciudad Autónoma ha de asegurar simplemente su simple acceso de manera corriente y sin tantos cortes. Para ello debe enfrentarse de manera decidida en primer lugar a las fugas de agua”.
Bussian Rachid afirmó que muchas fugas “no están siendo detectadas en tiempo”, lo cual, según subrayó, “provocan roturas importantes” en las tuberías así como “el retraso en su reparación”. “Estamos viendo también una lentitud sin justificación alguna en las obras de sustitución de los nuevos sistemas de red de tubería o sustitución de las líneas eléctricas”.
Finalmente, Bussian pidió que ese “mensaje de preocupación” lanzado por CpM sea también remitido por el Gobierno de Imbroda al Ministerio de Transición Ecológica “por la irresponsabilidad y el desprecio de la Confederación para que los melillenses no se sientan desamparados a partir del 6 de diciembre y que el acceso al agua no sea una utopía”, concluyó.
Respuesta de Medio Ambiente
Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado que el diputado Rachid Bussian “al parecer no ha escuchado o no se ha querido enterar de lodicho por el consejero” en su intervención ante la prensa.
Por ello, fuentes oficiales del Gobierno han quiero dejar de manifiesto que sí hay un adjudicatario del servicio desde el 6 de diciembre pero ha sido la Confederación la que ha decidido, a petición de la Consejería, ampliar en un periodo de dos meses el traspaso de la gestión para la comprobación y funcionamiento de las instalaciones a través de medio propio (Tragsa), a fin de que el 6 de febrero de 2024 pueda la empresa adjudicataria asumir los trabajos de explotación de la misma”.
Por eso, el Gobierno afirma que se mantendrá sin problema el suministro de agua procedente de la Planta. “Parece lamentable que un partido político como CpM genere una alarma social absolutamente innecesaria con el único objetivo de dañar al Gobierno de la Ciudad”.
El tal Ronda no sabe donde se a metido en una consejeria con mucho trabajo... aqui no sirve el politco de pega... y se muestra el trabajo del anterior consejero de medio ambiente de cpm muy criticado pero de los mas comprometidos con su trabajo... ahora no se ven tantas quejas en los medios y redes sociales... los que levantaban ese humo ahora no ven que sea necesario...
NO SOLO PA PREOCUPARSE. ES MAS QUE CONOCIDA LA POLITICA DEL PP CON LOS BIENES AJENOS.
La Desaladora, el Parque Lobera,las calles del Centro y del Rastro,Rostrgordo,…,
Todo destrozado y encima este menda se pone chulo
Vivir para ver y escuchar
Ya es hora a quien/es competa ,interponer las denuncias pertinentes ante los Tribunales y allí Este y sus colateres expliquen su brillante gestión municipal
Ronda bombeará a pulmón el agua q necesitemos en Melilla, ni confederaciones ni charcas en las adelfas. Disfrutad Melillenses, ya metida q más dá. Melilla acabará teniendo el agua más cara del universo estelar y con escamas sus habitantes. Nos volveremos ANFIBIOS, como nuestros gobernantes.