Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en Melilla cayeron un 16,5% en el mes de octubre, situándose en 309 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En el acumulado del ejercicio, las operaciones en la región de los vehículos de ocasión registran un aumento del 0,9%, hasta alcanzar las 3.317 unidades.
Respecto al cómputo nacional, destacan las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años, las cuales subieron un 18,2% en el último mes, situándose en 48.090 unidades, frente a las 40.691 unidades del mismo mes del año anterior, lo que representó más del 28% del total del mercado de segunda mano. En lo que va de año, las operaciones nacionales con estos vehículos de ocasión seminuevos y jóvenes (de 0 a 5 años) acumulan un aumento del 6,5%, hasta alcanzar las 399.855 unidades.
Para las patronales del sector, el fin de la crisis de los chips, y con ella la recuperación de stock de estos modelos más jóvenes, ha permitido a los vendedores profesionales contar con una oferta, que es muy demandada por parte de los conductores por su relación calidad/precio.
El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa para Ganvam y Faconauto un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y por ende, de los objetivos de descarbonización. De esta forma abogan por incluir el apoyo a los vehículos de hasta cinco años en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad más accesible y asequible.
En este sentido, la tasa de renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras -que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por la falta de producto- pone de manifiesto cómo estas “fábricas de VO” joven y de calidad comienzan a funcionar a pleno rendimiento tras superarse las tensiones en la cadena de suministro.
En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 57,7% durante el mes pasado y un 28,5% hasta octubre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 31% durante el mes pasado y acumulan una subida del 41,3% en lo que va de año.
En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja. Durante el pasado mes, sus ventas cayeron un 16%, hasta las 27.859 unidades, representando el 16,4% del mercado. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 288.535 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El conjunto del mercado subió un 6,1% en octubre -la mayor subida del año-, con un total de 169.831 unidades. En lo que va de año acumula un total de 1.568.459 unidades, lo que supone un ascenso de casi el 3%, de tal forma que por cada vehículo nuevo se venden dos usados.