La investigación llevada a cabo por el Grupo de Vigilancia Administrativa y Medio Ambiental de la Policía Local (Gruvama), por el vertido de residuos de vehículos y embarcaciones de recreo en zona natural, ha finalizado con la denuncia a ocho personas y a dos empresas locales por su responsabilidad de los mismos.
Las pesquisas comenzaron el pasado 21 de octubre, cuando el Gruvama trató de averiguar la responsabilidad del vertido y abandono de seis vehículos a motor (tres de ellos calcinados), así como dos embarcaciones de recreo y otro tipo de residuos; todos ellos considerados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en una zona natural.
La investigación y las diligencias se han prolongado durante más de tres semanas hasta finalizar con éxito, ya que se pudieron identificar a dos camiones grúa que eran los responsables de los vertidos, los cuales trasladaban los residuos (vehículos calcinados y embarcaciones deportivas), hasta una explanada natural donde posteriormente eran abandonadas.
Una vez concluidas las diligencias, los agentes se encargaron por medio de un camión grúa plataforma de la empresa melillense Hamed Uasani, a la retirada de todos los residuos reseñados, seis vehículos, de los cuales tres de ellos estaban completamente calcinados y dos embarcaciones de recreo, almacenándolos en las instalaciones habilitadas, donde se iniciarán los trámites para su consideración como RSU y su posterior tratamiento, por constituir un riesgo para los demás usuarios y para el medio ambiente.
Como conclusión, el Gruvama ha querido resaltar que, fruto de la investigación llevada a cabo, se han podido denunciar a ocho personas como responsables de los vertidos y a dos empresas implicadas, por las dos grúas tipo plataforma con las que se llevaban a cabo los vertidos.
Desde la Consejería de Seguridad Ciudadana, ya manifestaron que la intención del Gobierno es erradicar los comportamientos contaminantes, incívicos y nocivos para el medio ambiente.