Bolliwood vuelve a Melilla para celebrar el Diwali, según ha hecho público este miércoles la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, que ha destacado el programa de actividades organizado de común acuerdo con la Comunidad Hindú. Éste se llevará a cabo el próximo sábado, día 18, a partir de las seis de la tarde en la Plaza de las Culturas y podrán participar todos aquellos ciudadanos que lo deseen.
El Festival Diwali, conocido como el Festival de las Luces, es una celebración hindú que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad y la renovación del compromiso con los valores espirituales. En Melilla, este evento se presenta como una oportunidad única para experimentar la rica cultura hindú y fomentar la diversidad en nuestra ciudad.
Entre las actividades programadas destacan talleres de manualidades hindúes, así como artesanía tradicional hindú para reflejar la esencia del Diwali. Los participantes podrán aprender también a elaborar joyas con flores y tendrán la ocasión de conocer la tradición de las ofrendas durante esta fiesta.
Entre los platos fuertes de la celebración figuran la masterclass Bolliwood mediante la que se podrán aprender los movimientos y ritmos vibrantes de esta expresión artística única en el mundo. Además, el profesor será Raúl Naranjo, un destacado bailarín y actor que vive en Madrid pero que es conocido ya en la Comunidad Hindú de Melilla por haber colaborado con ella en ocasiones anteriores. Naranjo ha sido coreógrafo en Fangoria, elenco de 'El guardaespaldas' en Londres y Toronto.
La clausura de la fiesta vendrá de la mano de Bolliwood protagonizado por Monchi, un dj español caracterizado por su versatilidad de estilos adaptados al público. En 1994 fue campeón provincial en Cádiz del concurso de djs y a partir de entonces comenzó una gira por todas las salas a nivel nacional e internacional. Ha colaborado como telonero en numerosos conciertos, entre ellos con Manolo Carrasco, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra y Chris Brown, entre otros.
Además cabe destacar que la Escuela de Arte Miguel Marmolejo participa en esta celebración pintando en el suelo un rangoli, un diseño tradicional hindú de arena pintada visto sobre todo en el Diwali. También se contará con la presencia de José Sabroso y su escuela de baile y el joven Leo Faus hará sus ejercicios de gimnasia rítmica que presentó en el campeonato de España con música hindú.
Una pena que los hindúes y judíos hayan sido sustituidos por marroquíes a los que impúdica y sistemáticamente se les regala la nacionalidad española. Un horror. Y así nos luce el pelo, claro... Ya somos casi un arrabal de Nador
Bien venida toda actividad cultural,pero hablar de Comunidad hindu de Melilla cuando en nuestra ciudad a penas hay una decena de personas de origen de ese país asiático me parece una exageración.Ya quedaron atrás los años cincuenta y sesenta cuando el comercio de origen hindú era significativo y si que había una comunidad hindú en nuestra ciudad,muy pequeña,si ,pero la había y desapareció desafortunadamente por motivos económicos..