Sergio Valdés, facultativo especialista del área de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha inaugurado la quinta edición de las Jornadas de Diabetes que organiza el Ingesa durante este martes y miércoles en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla.
La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo según el estudio de Epidemiología nacional, explica Valdés, que ofrece, junto a la Asociación de Diabetes, muchos factores que ayudan a entender mejor la enfermedad y poder abordarla mejor. Entre esos factores intervienen la obesidad, el estilo de vida y los factores epigenéticos y medioambientales. "Estamos estudiando de una forma holística todos los factores que pueden involucrarse", añade.
La prevalencia de la diabetes en la población española se encuentra en un 13,8%, en el que se incluyen los casos conocidos (7%) y los no conocidos. En estos últimos hay una gran proporción de la diabetes tipo 2, puesto que no tiene síntomas y muchas veces pasa desapercibida durante varios años. Es por esto que la detección de la enfermedad y su abordaje tiene que ser "lo más precoz posible" para evitar el desarrollo de futuras complicaciones.
En el caso de Melilla, la tasa de la diabetes es 5 puntos superior al resto de España, algo en lo que pueden influir factores socioeconómicos o socioculturales, pero Valdés cree que esta situación debería estudiarse más en profundidad para ofrecer más detalles sobre ello.
Con los años el tratamiento ha ido también mejorando. Destaca el facultativo el importante desarrollo farmacológico de la diabetes tipo 2. "Tenemos fármacos cada día más potentes que no producen hipoglucemias, que no producen peso y protegen el riñón, corazón, etcétera. Son un grave avance", señala.
También es el caso de la diabetes tipo 1, para el cual se están desarrollando bombas "más precisas" que permitan hasta tener un páncreas artificial.