Se acercan las fiestas navideñas y con ellas también se viene una de las mayores tradiciones de nuestro país, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Esta es una ilusión anual para la mayoría de ciudadanos españoles y también melillenses, quienes confían en que la suerte llame a sus puertas y sean los agraciados con algún premio, o incluso con 'El Gordo'.
Sin embargo, se da el caso de que nuestra ciudad es la única autonomía de toda España donde nunca ha tocado el gran premio de este Sorteo Extraordinario, dotado con 400.000 euros por décimo.
El Faro ha salido a la calle para preguntar en las administraciones de Lotería de Melilla como está yendo la venta de este año y si confían en que este sea definitivo y su administración sea la agraciada por el Gordo de Navidad.
Menos ventas
La mayoría de trabajadores consultados coincidieron en mostrar que las ventas de décimos de Lotería de Navidad están experimentando una bajada respecto al año anterior.
Aurora, propietaria de la Administración de lotería de Cándido Lobera, afirmó que la venta estaba siendo inferior a otros años, "un poquito floja", puntualizó.
La propietaria sostuvo que la gente prefiere comprar los décimos fuera de nuestra ciudad debido al hecho de que en Melilla nunca ha caído El Gordo de la Lotería. Aurora desea que este hecho cambie de una vez por todas. "Que echen ya nuestras bolas en los bombos, es lo que tienen que hacer".
Sin embargo, afirma haber oído en boca de gente mayor que este premio extraordinario sí tocó en Melilla, en concreto con el número 21.813. Este hecho sin embargo, no ha ocurrido, pues nuestra ciudad sigue siendo la única autonomía de España donde nunca ha caído el Gordo.
Por otro lado, para Carlos, del estanco Tabacos y Lotería de la calle General Pareja, la situación va "muy bien" por el momento, aunque opina que el arranque de las ventas ha sido menos fuerte que en otros años.
"La gente viene con sus manías a buscar su número para que nadie se lo quite. El arranque fue más fuerte en otros años, pero los que tienen que venir ya han venido y la gente de fuera acude en verano a por su número aquí en Melilla".
En cuanto a las ventas, considera que estas han bajado respecto a otras ocasiones, pero confía en una remontada.
"Aún estamos a mitad de noviembre. Todavía quedan 15 días para que empiece a remontar todo y la gente empiece a comprar lotería fuerte".
También expresó su confianza en que El Gordo de Navidad llegase a Melilla por primera vez. Recordando anteriores premios que cayeron en Melilla, Carlos habló de un quinto premio, además de un primer premios de la Lotería del Niño.
Charo, de la Administración de Lotería de la calle Pablo Vallescá, afirmó que las ventas están muy avanzadas en este momento del año, añadiendo que mucha gente ha pedido números que consideran especiales con gran antelación. No obstante, lamenta que van siguiendo la situación que sale en Melilla, "no damos para más. Somos los mismos que compramos en los mismos sitios todos los años".
Respecto al nivel de ventas, Charo sostiene que estas no van mal, aunque se mantiene de forma normal gracias a los melillenses. Charo alega que la gente de fuera mueve mucho, pero este año se ha registrado un número menor de turistas en nuestra ciudad.
Coincidió esta trabajadora en que El Gordo nunca ha caído en Melilla. La suegra de Charo dio premios de este sorteo extraordinario en el año 1981. Además, algunos abonados de una cierta edad han hablado con esta trabajadora afirmando que sí recuerdan premios en su infancia.
Números más solicitados
Muchos compradores de Lotería buscan números concretos por superstición o por la ilusión de que esas cifras, representando fechas o aniversarios, puedan atraer la fortuna.
En el estanco de Carlos el número 52 se busca mucho, al igual que el 76 o el del agua. Si hay que escoger el más solicitado, existe una dura lucha entre el 13 y el 69. "Son manías de la gente", dijo Carlos.
Según confirmó la administración del Ánfora, el número 13 se agota siempre. La gente acude ya en el mes de julio, cuando comienza a ponerse a la venta los décimos de Lotería de Navidad y según Charo, quien acude por estas fechas preguntando por ese número "es un despistado". También el número 17, como número de Melilla, es muy solicitado, estando esta serie completa disponible en las cuatro administraciones completas de la ciudad.
Confianza
Las ganas de repartir el primer premio del Sorteo Extraordinario son unánimes entre los loteros melillenses.
Aurora recuerda que su administración ha repartido varios premios como el millón del Euromillón o un quinto premio de la misma Lotería de Navidad. Melilla ha tenido en fechas recientes, además, muchos premios de la Primitiva y de Bonoloto. Por ello, esta melillense confía en que este año sea el definitivo.
"A ver si calentamos motores y damos la Navidad. Yo me lo creo, este año voy a dar la Navidad".
Por su parte, Carlos no muestra ninguna duda, este año va a dar el premio y llenará la calle de ilusión y champán.
De igual forma piensa Charo, quien dice haberse encomendado a todos los santos posibles para darlo.
"Ojalá que sí, para que la gente lo recuerde. Este año lo vamos a dar, seguro".
Única autonomía
La ilusión y la tradición, pese a mantenerse con el paso de los años, tiende a disminuir en Melilla, pues nuestra ciudad continúa siendo la única autonomía de España donde nunca ha caído el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Hasta el año 2018, Melilla estaba acompañada de las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora dentro de la lista de las provincias no agraciadas con este gran premio. Siendo además ese año, el único territorio que no recibió ninguno de los grandes premios mayores.
Según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Andalucía es el lugar más afortunado en este sorteo, habiendo sido agraciada 122 veces; seguida de la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
La ciudad hermana de Ceuta ha sido agraciada una única vez con este premio extraordinario en el año 2012.