El Salón de Actos de la Cámara de Comercio ha acogido la presentación de un nuevo programa de formación al que se ha unido Melilla junto a otras Comunidades Autónomas. Se trata de un curso enmarcado en el programa 'Red de Líderes' de la Asociación del Deporte Español que pretende impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito deportivo.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han organizado un programa de formación para mujeres dirigentes deportivas. Con 'Red de Líderes' se pretende crear una igualdad patente en el sector e incrementar el talento en todas las profesiones asociadas a la actividad física y del deporte.
El objetivo de la jornada es crear una igualdad patente en el sector de la dirección deportiva e incrementar el talento en todas las profesiones asociadas a la actividad física y el deporte. El curso se compone de cuatro módulos: aprendizaje de soft skills o habilidades personales; gestión de proyectos; casos de éxito inspiradores; y sobre las estructuras de organización deportiva en España.
La propuesta de la formación llegó a la Ciudad a través de José Hidalgo, presidente de la Federación de Triatlón de España y presidente de ADESP. Se trata de una medida a nivel nacional a la que, al igual que ha hecho Melilla, ya se han acogido varias Comunidades Autónomas.
El curso es para mujeres dirigentes deportivas que sean personal técnico deportivo de las federaciones deportivas, pero también podrán asistir personal técnico deportivo y arbitral de cualquier entidad. Además, está abierto a graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Aunque en un principio iba a constar de 20 plazas, debido a la alta respuesta de solicitudes, al final serán 36 las mujeres relacionadas con el ámbito del deporte las que van a participar en la formación.
La formación es práctica y participativa que se desarrollará en 20 horas de forma online y contará con ponentes de reconocido prestigio de Adesp. Es gratuita hasta completar aforo, que será por riguroso orden de inscripción. Al finalizar el curso se otorgará a los asistentes un certificado de participación si se han superado todos los módulos formativos.
José Hidalgo, quien se ha desplazado a nuestra ciudad para presentar la jornada, ha destacado que Melilla es una de las afortunadas de poder llevar a cabo el programa este año junto a otras Comunidades Autónomas. "Creemos que en nuestro país estamos consiguiendo paulatinamente la participación de la mujer deportista en todas nuestras federaciones deportivas, pero faltan mujeres líderes", desarrolla.
El presidente de ADESP resalta que tan solo dos mujeres son presidentas de federaciones deportivas. "Estamos haciendo un barómetro cada año de cómo evoluciona y queda mucho para hacer, sobre todo en el ámbito del liderazgo de la mujer en el deporte", dice.
Con la formación se pretende dar respuesta a ello, explica, puesto que se pretende las mujeres líderes que ya tienen una experiencia y que han logrado llegar a liderar en distintos ámbitos compartan sus experiencias para abrir el camino a las mujeres de Melilla para que también lleguen a ese liderazgo. "Creo que esto es algo muy importante para todo el deporte español. Tenemos varios retos en este momento: la transformación digital, el medio ambiente y la mujer dirigiendo el deporte".
Resalta Hidalgo que, aunque el deporte fue inventado y desarrollado por hombres, todavía hace falta que llegue la mujer para "hacer mejor" el deporte español, algo que pretende mostrar la jornada generando un entorno donde puedan informarse y relacionarse con otras mujeres. "Es un programa para mujeres gestoras, que lo lideran mujeres que en este momento sí que están llegando y están dirigiendo ya grandes proyectos a nivel nacional".