Delegación de Gobierno en Melilla y el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma mantendrán una coordinación y colaboración para que las obras de Aguadú puedan seguir desarrollándose.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, manifestó que ambas partes se pusieron de acuerdo, tras la celebración de la última reunión que mantuvo con el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza y con los responsables de las obras en la Consejería homónima.
Moh aseguró que las obras se llevarán a cabo con las máximas garantías posibles y todas las partes relacionadas se mantendrán en esa línea.
Ecocidio
El pasado mes de septiembre, el Ministerio del Interior detuvo las obras de mejora de la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla que estaba llevando a cabo desde hace varias semanas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aguadú. Un área incluida en la Red Natura 2000 establecida por la Unión Europea.
De acuerdo con la Asociación Guelaya- Ecologistas en Acción ha venido denunciando en varias ocasiones el "ecocidio" que se ha producido en la zona debido a estas obras. Además de afirmar que varias especies vegetales únicas han desparecido y gran parte de la fauna se ha quedado sin refugio.
Según un informe científico elaborado por expertos de la UGR, especies de plantas de Aguadú habrían sido eliminadas de un plumazo como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo desde agosto.
Ante la falta de información, los expertos creen que los encargados de la obra decidieron eliminar las especies autóctonas más importantes y conservando la vegetación de mayor tamaño, como los árboles. Alrededor de 28 especies de plantas han resultado altamente dañadas como consecuencia y se habrían eliminado otras, como el palmito, la jara blanca, o la jarilla cabeza de gato (la joya más valiosa de la flora melillense).
Por parte del Gobierno de la Ciudad, han asegurado que nunca se les proporcionaron datos ni la duración prevista de las obras.