La deficiente línea eléctrica que abastece actualmente a la planta desaladora es la principal razón por la que no se aumenta la producción de agua potable en Melilla. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, quien indicó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no tiene previsto cortes de suministro programados en un futuro próximo.
La planta está produciendo alrededor de 20.500 metros cúbicos de agua diariamente en estos momentos, lejos de los 25.000 anunciados hace dos meses por el anterior consejero, Manuel Ángel Quevedo, y muy lejos de los 32.000 que debería estar dando esta instalación pública, que pasará a ser gestionada directamente por la Ciudad Autónoma el próximo 5 de diciembre. Según Ronda, hasta que no estén totalmente en funcionamiento los cuatro módulos de la desaladora será imposible llegar a esos 32.000 metros cúbidos al día.
El consejero anunció, además, que el día 15 de este mes de noviembre se va a hacer una "prueba de arranque de algunos de los módulos" y será entonces cuando se analice "cómo va funcionando" la planta. Asimismo, señaló que la Consejería trabaja en asumir la gestión de la desaladora el 5 de diciembre. "Tenemos que ver cómo vamos a gestionar todo esto, aunque ya se está en marcha para que todo salga en condiciones".
Ronda reconoció el problema que representa la actual línea eléctrica. "Estamos intentando solventarlo", comentó para añadir que esa es la razón por la que no se están dando los 32.000 metros cúbicos diarios, una cantidad que, no obstante, calificó como "muy complicada" de alcanzar. "También estamos trabajando para intentar llegar a la máxima cantidad de producción posible".
Lo cierto es que a día de hoy la desaladora aporta 20.500 metros cúbicos a la red general y José Ronda ve "muy complicado" que a finales de noviembre se llegue a 25.000. "Sí que se ha aumentado y dicen que lo van a incrementar", insistió después de manifestar que ya ha mantenido dos reuniones con los responsables de la CHG desde que asumió su cargo, hace dos semanas.
Por otro lado, preguntado por las últimas incidencias que han provocado cortes en el suministro, el titular de Medio Ambiente explicó que lo sucedido en el Real fue consecuencia del reventón de una tubería en la zona del pozo de la Maestranza, aledaño al parque vial del barrio. "Tuvimos que cortar para poder reparar la tubería. Todo el sistema de redes es bastante antiguo y hay zonas donde está muy mal. Eso lleva a que en cualquier momento se pueda provocar una avería".
En cuanto a García Cabrelles, explicó que fue una junta de tuberías la que saltó por la enorme presión del agua, si bien dejó claro que se reparó "relativamente en poco tiempo". "Estas tuberías llevan como quince días así y soportan una presión altísima puesto que vienen justo de los depósitos de la zona alta de Cabrerizas", matizó.
En ese sentido, aclaró que en ambos casos fueron circunstancias fortuitas. "Fueron averías concretas que no tienen que ver con la CHG ni con la desaladora", finalizó.
SIEMPRE TENDREMOS LA MISMA CANTINELA PORQUE CUANDO NO ES EL NIÑO LO ES LA NIÑA Y DESPUES VENDRA LA ABUELA DE ELLOS....
A estas alturas nos vienen con estas motivaciones, esto es lo que siempre se ha dado en llamar: una tomadura de pelo, porque tiempo para calcularlo y hacerlo han tenido de sobras y para regalar, donde está la formalidad que requiere este tipo de cosas, o es que el personal con el que cuentan no esta debidamente cualificado, para este tipo de trabajo, pues la llevamos buenas, no se puede engañar a una población tan a las ligeras, bueno poder si se puede, a la muestra nos remitimos, y ahora como viene siendo habitual sin responsabilidad, nadie tiene responsabilidad, pero a la hora del complemento de responsabilidad ahí si se señala. ¡Hay que huir de las chapuzas!.