El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el consejero de Universidad de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han mantenido este lunes el primero de muchos encuentros para desarrollar el sector universitario en la ciudad. Con esta reunión ha dado comienzo un "gran acuerdo" entre las tres instituciones para que Melilla consiga potenciar este sector, uno de los objetivos del Gobierno durante esta legislatura.
Tras la recepción en presidencia, autoridades locales y educativas de la ciudad se han reunido en el Salón Dorado, donde Imbroda ha subrayado el "antes y el después" que marca este encuentro en la historia de Melilla, acompañado del consejero de Andalucía y el rector de la UGR.
Gómez Villamandos ha felicitado al Gobierno por la “excelente labor” que están haciendo en Melilla para sacar adelante un compromiso “tan decidido” con la Universidad que se ha traducido en presupuesto, en cesión de espacios y que, dice, es un “ejemplo” para el resto de ciudades universitarias del país. “Ojalá muchos más responsables a nivel local tuvieran ese compromiso que se ve en Melilla y que va de la mano de la Universidad de Granada”, manifiesta.
Recuerda que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le instó a ponerse en contacto con la Ciudad Autónoma de inmediato tras su visita a Melilla el pasado mes de septiembre con el fin de comenzar a trabajar para ayudar en el desarrollo universitario de nuestra ciudad.
Afirma el consejero andaluz que este es el primer encuentro (pero no el último) que realizan las tres instituciones ya que, insiste, el desarrollo universitario es una de las piezas vitales para el avance económico, social y cultural.
Asimismo, ha adelantado que, en esta reunión, se ha establecido ya un grupo de trabajo que comenzará una estrategia para conseguir este objetivo. “Tendremos que encajar todas nuestras medidas dentro de esas líneas prioritarias que nos tiene que marcar la propia ciudad de Melilla porque es ella la que conoce dónde están las posibilidades de crecimiento”.
El consejero se ha mostrado convencido de que en poco tiempo se podrá hacer visible ese “antes y después” que ha marcado en la ciudad la estrecha colaboración entre la Junta de Andalucía, la UGR y la Ciudad Autónoma.
Asegura Gómez Villamandos que el equipo de Gobierno de la Junta está deseando ponerse a trabajar para que todos estos proyectos se hagan realidad. “Tenemos la obligación, como servidores públicos, de que las nuevas generaciones vean nuevas oportunidades, que colaboremos en el desarrollo tecnológico y en el desarrollo empresarial desde el punto de vista del emprendimiento disruptivo”, dice.
El presidente Imbroda ha resaltado el gran acuerdo que la UGR, la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía comienzan desde este mismo momento, algo que no había ocurrido nunca. “Es la primera vez que se produce este hecho”, afirma.
De esta manera, ha resaltado el importante apoyo que la ciudad va a recibir de la Universidad ante la llamada de socorro que Melilla lanzó hace años para desarrollar el sector universitario en la ciudad.
El Consejo de Universidades ya se encuentra trabajando por Melilla, así lo ha avanzado, tras poco más de un mes de la visita de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a nuestra ciudad, donde se comprometió a llevar a cabo ese acuerdo de colaboración entre Melilla y Andalucía para potenciar, entre otras cosas, la Universidad.
Imbroda ha asegurado que la Ciudad Autónoma va a asumir “cualquier tipo de obligación” para que a final de año esté todo “despejado” y se pueda iniciar el camino hacia ese esperado desarrollo universitario, uno de los “fundamentos importantes” del presente y futuro de la ciudad.
Por este motivo, señala que el día de hoy será un “punto y aparte” para Melilla, ya que, tras este gran acuerdo entre las tres instituciones, ahora solo es cuestión de trabajar para que todo salga adelante y llegue a buen puerto.
El presidente es consciente de que alcanzar los 5.000 universitarios que ha establecido el Gobierno es una meta alta, pero espera poder llegar a ellos o acercarse lo máximo posible en estos cuatro años de legislatura.
Por su parte, Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, ha secundado las palabras de Imbroda y asegura que la ciudad se encuentra en un “gran momento” porque se hace patente la apuesta de la UGR por el futuro de Melilla.
La primera reunión que han mantenido ha servido para abrir vías de trabajo para aumentar y mejorar a medio y corto plazo dos ámbitos: las titulaciones e infraestructuras del campus. El objetivo es presentar pronto una hoja de ruta que sea “una estrategia de crecimiento” que permita crecer y poner al servicio de la sociedad melillense todo lo que puede ofrecer la Universidad, como es el talento universitario.
El grupo de trabajo que se ha establecido en esta reunión ya cuenta con algunas tareas pendientes antes de que acabe el año, según avanza Mercado, y estará compuesto por el delegado de Universidades de la Ciudad Autónoma de Melilla, el vicerrector del campus de Ceuta y Melilla, los tres decanos responsables de los centros y el secretario general de Universidades, Ramón Guerrero. “Ese es el grupo inicial que marcará las distintas tareas a abordar tanto en el ámbito de infraestructuras, titulaciones, política de investigación o captación de talento”, explica.