• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 09:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

La Ciudad usa un nuevo producto para el control de las cucarachas

por Redacción El Faro
06/06/2011 00:33 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Se trata de un gel a base de propoxur, cuya eficacia se ha demostrado en la hostelería y viviendas. No tiene efectos para el ser humano ni para el Medio Ambiente. El control de plagas urbanas, tanto para roedores como para insectos que la Ciudad Autónoma lleva a cabo durante todo el año pero que se intensifica durante los meses de mayo a septiembre, cuenta este año con la novedad del uso de un insecticida en forma de gel, que ataca específicamente a las cucarachas y que es totalmente inocuo para los seres humanos y nada pernicioso para el medio ambiente.
Así lo explicó a El Faro el técnico medioambiental de la Consejería del área, Alejandro Román, quien explicó que la Ciudad se decantó por este novedoso sistema en primer término, porque la Unión Europea está prohibiendo la mayoría de los biocidas que hasta hace pocas fechas se usaban para el control de estas plagas, y en segundo término, porque su uso es prácticamente inocuo tanto en humanos como en el medio ambiente.
De hecho, y a pesar de que se desconoce su eficacia real en la red de alcantarillado, que es donde principalmente se llevan a cabo este control de plagas, sí está dando buenos resultados en establecimientos hosteleros y en viviendas, como se ha demostrado en algunos puntos de España.
En principio, este insecticida en forma de gel se está colocando en las casi 9.500 alcantarillas secundarias que existen en la ciudad y al finalizar la campaña se elaborará un estudio que permita comprobar la eficacia de su uso en unas condiciones tan peculiares como las del alcantarillado.

Sistema inocuo

Asimismo, el decantarse por este nuevo sistema responde a otro objetivo prioritario, que no es otro que el de cuidar el medio ambiente.
Román señaló que aunque en una proporción prácticamente minúscula y por su puesto, dentro de los límites de lo permitido por la ley, los insecticidas que hasta ahora se estaban utilizando tenían algún efecto en el agua que llega a la planta de tratamiento de agua, que a su vez utiliza unos organismos para realizar este proceso, que se veían afectados por estos biocidas.
Según los estudios que se conocen la utilización del gel no afecta para nada al medio ambiente, aunque bien es cierto que este sistema se ha utilizado, hasta ahora en espacios abierto y con poca humedad, todo lo contrario a las condiciones de un alcantarillado.

Forma de uso

El gel insecticida está compuesto de propuxur y su dosificación se realiza en forma de gotas mediante el sistema de pistola, ya que normalmente viene preparado en este formato.
Se trata de un sistema que a diferencia de otros que se utilizan no tiene el efecto espantada en las cucarachas. Es decir, el insecto lo engulle y su efecto no es inmediato, pues el animal muere al verse afectado su sistema sanguíneo, por lo que su eficacia es muy alta. Además, y debido a que las cucarachas son carroñeras, es decir, se comen unas a otras una vez muertas, su eficacia es aún mayor ya que el sistema sigue latente y continúa atacando la sangre del animal que lo ingiere.
Otra de las ventajas de este sistema frente a otros es que se reduce el coste de control de plagas,  puesto que una simple gota, según estimaciones de Román, puede ser letal para más de 1.000 ejemplares de estos animales.alt

RelacionadoEntradas

Imbroda rectifica cifras sobre el traslado de lapas y eleva el coste a 100.000 euros

hace 5 horas
Guelaya subraya que la Patella ferruginea es una especie con el máximo nivel de protección legal.

Guelaya defiende la inversión para proteger la Patella ferruginea y critica su cuestionamiento

hace 1 día
La ciudad tendrá a lo largo de este año hasta cuatro estaciones medidoras.

Melilla tendrá cuatro estaciones para medir la calidad del aire

hace 1 día
Actividad en la Residencia de Mayores. -Cedida por CEAM-

Las aves rapaces, aliadas para estimular a mayores y concienciar a escolares en Melilla

hace 4 días

El presidente acusa a Costas de “meter en un cajón” los proyectos del litoral de Melilla

hace 4 días

Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

hace 4 días

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023