El próximo lunes, 6 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición de la Jornada sobre Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI, que organiza la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-Marroquí (Fhimades), en colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
En esta edición, bajo el título “Consecuencias de la guerra de Ucrania en el norte de África y el Sahel” se abordará la forma en la que está afectando la guerra de Ucrania en una zona de interés estratégico para la Unión Europea como es el norte de África y el Sahel y de forma especial, las implicaciones para la seguridad y estabilidad en la región, desde el punto de vista económico, alimenticio, migratorio y de gestión de crisis.
Se trata de un acto y será inaugurada por la vicepresidenta 2ª de la ciudad y presidenta de Fhimades, Fadela Mohatar Maanan.
En esta ocasión intervendrán como ponentes invitados María Álvarez de Eulate Villalón, redactora del área de internacional de RNE, con una ponencia titulada “Los ataques rusos contra los puertos ucranianos. Consecuencias de la salida rusa del acuerdo del grano”. A continuación, se realizará una conexión en remoto con Óscar Mijallo Gómez, corresponsal de TVE en Oriente Próximo para analizar las “Implicaciones del conflicto palestino-israelí en la guerra en Ucrania”.
Seguidamente, participará Ramón Armada Vázquez, General de División del Ejército de Tierra y Asesor del secretario general de Política de Defensa para Retos Transversales de Seguridad y Defensa, con la ponencia “Efectos de la guerra de Ucrania en la estrategia de Rusia en África”.
Para finalizar, intervendrá Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, senador y presidente del Grupo Especial para el Mediterráneo y Oriente Medio en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, con la ponencia titulada “Impacto de la Guerra de Ucrania en España”.
El acto será moderado por Vicente Garrido Rebolledo, director general de la Fundación INCIPE y director de la Cátedra de Estudios de la Defensa “Francisco Villamartín” de la Universidad Rey Juan Carlos.