Varios miembros del Gobierno han hecho declaraciones sobre la necesidad de cierre de la residencia para su reforma, pero los trabajadores no han sido informados, ni por el gobierno, ni por la empresa adjudicataria. El PSOE se ha reunido con los trabajadores para interesarse por su estado tras el anunciado cierre de la residencia y piden que el Consejero de Educación y Deporte reciba a los socialistas cuanto antes para explicarles la situación.
En la tarde del miércoles, día 31, una delegación de trabajadores de la Residencia de Estudiantes y Deportista de la CAM, se reunieron con la Secretaria General y Diputada local del PSOE, Gloria Rojas y varios miembros de su ejecutiva, para expresarles la honda preocupación que tienen sobre su futuro laboral desde que, de manera indirecta, se enteraron de la intención de la Ciudad Autónoma de cerrar la residencia para someterla a una reforma integral una vez finalice el contrato de explotación con la empresa Hostemel, el 27 de diciembre .
Los trabajadores manifestaron al PSOE la situación de incertidumbre que están sufriendo ante el anunciado cierre de la residencia, porque, como explicaron, nadie les ha comunicado nada hasta la fecha, se enteraron porque el Consejero de Educación y Deporte mandó un audio a las diferentes federaciones, explicándoles las razones del cierre y dándoles soluciones para los deportistas alojados, pero no se ha tenido la misma deferencia con los trabajadores que pueden perder sus puestos de trabajo. Nadie, ni de la Ciudad Autónoma, ni de la empresa adjudicataria, se ha dignado ponerse en contacto con los trabajadores para explicarles la situación y despejar dudas sobre su situación futura.
La residencia es un centro especial de empleo que da trabajo a 26 personas con diversas discapacidades, en categorías que van desde recepcionistas, camareras/os de piso, mantenimiento, cocineros/as, pinches, administrativos, etc… siendo el 80% de la plantilla personal con discapacidad.
Todos estos trabajadores son personal fijo adscrito al centro de trabajo, de manera que cuando termina el contrato de explotación, la empresa que gana la licitación tiene la obligación de subrogar a la plantilla. Sin embargo, se da la circunstancia de que el contrato de explotación de la Residencia es de cuatro años, con una prórroga de uno año que termina el próximo 27 de diciembre y según declaraciones del Presidente Imbroda, de manera extraordinaria puede prorrogarse hasta junio de 2024. Sin embargo, esta prórroga solo retrasa lo inevitable si no hay otra empresa adjudicataria para subrogarse de sus contrataciones, en cuyo caso irán irremisiblemente al paro.
Los trabajadores han solicitado una reunión con el Consejero responsable, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
El PSOE se solidariza con la situación que están viviendo las 26 familias de estos trabajadores y trabajadoras y se ha comprometido a hacer lo posible por que se les escuche e instar al gobierno para que se busque una solución que les permita mantener sus puestos de trabajo.