El estado del Parque Lobera, que lleva años cerrado, ha sido objeto de denuncias ciudadanas en numerosas ocasiones. Tanto las plataformas y organizaciones ecologistas como los propios melillenses han criticado el cierre del parque y las obras que se llevan a cabo en él, así como sus consecuencias: la pérdida irreparable de casi el 60% de sus árboles, según explica Manuel Tapia, presidente de Guelaya. Por esto, no descarta salir a la calle a protestar por esta terrible situación ahora más que nunca.
“Los árboles del Parque Lobera han muerto a manos de la maquinaria pesada que durante estos años de obras ha estado cercenando sus raíces condenándoles a una muerte rápida”, denuncian desde la organización medioambiental.
La asociación asegura que desde hace un tiempo los pinos del parque, casi centenarios y de gran altura, permanecieron de pie ya muertos y secos, “pero en cuanto llegaba un temporal los abatía como fichas de dominó”.
Un escenario que, desgraciadamente, ha venido ocurriendo durante estos años en los que el parque ha permanecido cerrado por las obras, por lo que, dicen los ecologistas, muchas personas sólo han conocido este “arboricidio” a través de las denuncias públicas que han hecho las distintas plataformas ciudadanas.
De esta manera, la asociación ecologista recuerda que ya en 2019 denunció la tala de los árboles del Parque Lobera desde el primer momento, señalando al Partido Popular, que gobernaba todavía por aquel entonces, de que en el plan de obras no estaba contemplado que hubiera que “talar o maltratar” a ningún árbol.
Continuaron denunciando el “maltrato indiscriminado” que sufría el arbolado del parque con el gobierno de coalición del Partido Socialista, Coalición por Melilla y Ciudadanos, con Hassan Mohatar al frente de la Consejería de Medio Ambiente.
A pesar de ello, la empresa que inició la obra “siguió trabajando” y las máquinas continuaron “cercenando raíces” hasta perder alrededor de un 60% del arbolado del parque Lobera, que recuerda Manuel Tapia es “el más frondoso de Melilla”. Pero con las obras ha perdido “su característica principal”, que eran esos árboles centenarios que, sin raíces, no han resistido a los vendavales y han ido cayendo.
“En aquel entonces eludían su responsabilidad escudándose en que el desastre lo había cometido la corporación anterior, una respuesta similar a la que se está recibiendo actualmente por parte del gobierno actual”, señala Guelaya.
No obstante, a esta respuesta ahora se le añade una “novedad”. Los ecologistas se refieren a las declaraciones de Fadela Mohatar, portavoz del Gobierno, quien insinuó que Guelaya no había protestado “lo suficiente” con lo que había ocurrido en el parque.
Para la asociación las declaraciones “rayan el cinismo” porque a veces las organizaciones ciudadanas no tienen más remedio que hacer “un esfuerzo extra” y “salir a la calle para que se escuchen nuestras reivindicaciones”, a diferencia del Gobierno, que les basta con “difundir sus comunicados”.
Por este motivo, Guelaya vaticina que lo más posible es que pronto salgan a las calles para protestar por el estado del parque Lobera, dado que “eso” es lo que “echa de menos el Gobierno actual” y ahora, opinan, puede que sea el momento de hacerlo. “Pronto lo sabremos”, concluye.
Desde luego que hay que regenerar y darle más vida a ese parque. Es una pena lo abandonado que está.
Día y hora .Fadela en la cabecera de la manifestación
Es estremecedor lo que han hecho en el Parque Lobera
🌲🌴🌳🌷🌺