La vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla, María José Aguilar Silveti, podrá compaginar su labor institucional junto a su trabajo en la abogacía.
Esta medida se ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario con carácter de urgencia. La medida se ha aprobado con mayoría absoluta, contando con los votos afirmativos de todos los grupos con representación en la cámara, salvo Coalición por Melilla (CpM), que se ha abstenido al considerar que el cargo de Aguilar merece una "implicación total".
Debate
El turno de palabra comenzó con la portavoz de CpM, Dunia Al-mansouri, quien afirmó que desde el partido comprendían las razones profesionales que llevaban a la vicepresidenta primera a compaginar ambas labores. No obstante no les parecía adecuado que un cargo como la vicepresidencia primera tuviera una dedicación parcial. "Es un puesto que requiere de una presencia y una disponibilidad total al cargo".
Asimismo, desde la formación localista afirman tener dudas sobre la legalidad de este proceso, una vez la califican como una situación "particular" y sostienen que tampoco saben si el caso se ha dado en otras Asambleas. Por ello, desde la formación han solicitado al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que solicite un informe a la Abogacía del Estado, pues dijeron, "dispone de las competencias para ello".
El portavoz del grupo popular, Daniel Conesa, manifestó que el expediente de compatibilidad contaba con todos los informes favorables, como por ejemplo, el informe de Secretaría Técnica correspondiente.
Además, también recordó que la dedicación parcial está recogida en el reglamento de la Asamblea, concretamente en el artículo 15. Conesa también dijo que había que facilitar que profesionales en ejercicio pudieran incorporarse a los servicios públicos, sin que por ello tuvieran que abandonar sus trabajos.
"Para un profesional independiente muchas veces el poder dedicarse a la vida profesional le supone tener que cerrar el despacho. Creo que tenemos que facilitar que los profesionales se puedan incorporar a la gestión pública y para ello debe haber una fórmula para que eso se pueda producir sin ningún problema. Eso es algo que profundizaremos en la próxima reforma del reglamento".
Tasende
El portavoz del grupo Vox en la Asamblea, José Miguel Tasende, no pudo intervenir en la sesión, debido a un error a la hora de pedir la palabra, por lo que no pudo explicar el voto afirmativo de su formación.
"Creemos que es bueno que haya políticos que compatibilicen sus trabajos con la labor pública".
Tasende habló de su caso particular como un ejemplo claro, dijo, de el mismo es un ejemplo de tener una profesión liberal y compatibilizar su trabajo con su cargo político.
"El motivo es darle riqueza y y variedad a la cámara y no privar a a determinadas personas de su presencia en la Asamblea".
A NADIE LE AMARGA UN DULCE Y MAS SI SE TRATA DE UNA BUENA PORCION DE LA TARTA....
La asamblea de Melilla no es competente para otorgar la compatibilidad de una persona con dedicación plena en el ayuntamiento a ejercer en el sector privado. Debe ser función pública, es decir el organo competente de la administración General del estado, la que se pronuncie sobre dicha compatibilidad. De lo contrario, la asamblea asume funciones que no le competen. Eso es Denuncisble. No puede ejercer en el sector privado, si tiene dedicación plena como vicepresidenta de la asamblea. Esa votación es un Farsa del Pp. Están cometiendo fraude de ley. No Son competentes.