La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, ante la petición de una familia para que la ciudadanía melillense acuda a realizar una donación de médula para ayudar a una menor enferma, informa de que las personas de entre 18 y 30 años son las donantes ideales de médula ósea. Sin embargo, todas aquellas personas hasta los 40 años que tengan buena salud pueden inscribirse en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que está gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y las comunidades y ciudades autónomas y sus centros de transfusión.
La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y es donde anidan las células madre, o progenitores hematopoyéticos, generadoras de todas las células de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas) y de diversas células de otros tejidos.
Lo que se extrae para la donación es la sangre medular o sus células progenitoras, también conocidas como células madre, que se pueden encontrar en la sangre y se obtienen de forma similar a la donación de sangre convencional.
Para hacerse donante de médula ósea hay que concertar una cita en el Centro de Transfusión (situado en el centro de salud de la Zona Centro) expresando el deseo y el consentimiento de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los teléfonos para la cita y recibir información son los siguientes: 951 320 224 - 951 320 225.
En el momento de la inscripción en el Centro de Transfusión, se extraerá una muestra de sangre que servirá para saber su compatibilidad e incluirla en una base de datos internacional. En caso de que alguna persona enferma requiera su médula, se activará la donación propiamente dicha. La posibilidad de encontrar un donante no familiar es poco probable, de ahí la importancia de que existan inscritas un gran número de personas donantes.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, anima a la población melillense, que cumpla los requisitos, a que se inscriba en el Centro de Transfusión para proceder a donar, ya que la donación de médula ósea supone regalar vida a aquellas personas que padecen enfermedades tan graves como leucemias o aplasias medulares.
La Organización Nacional de Trasplantes establece que, en términos generales, puede registrase como donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 hasta los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación. Una vez registrado, un donante puede permanecer inscrito hasta una edad máxima de 60 años.
El rango limitado de edad se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de del registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.
Existen una serie de circunstancias que contraindicarían la donación de una manera absoluta, si bien otras pueden considerarse contraindicaciones temporales. Para más información, se puede consultar la web de la Organización Nacional de Trasplantes: https://www.ont.es/informacion-al-ciudadano-3/donacion-de-medula-osea-y-sangre-de-cordon-umbilical-3-6/.