El diputado por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, estima que la situación interna del PSOE afecta al Ejecutivo central y es fuente de inestabilidad en España.
Aún no han comenzado las Comisiones correspondientes en cada Ministerio para analizar las directrices de cada uno de ellos de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y desde el PP ya se alzan algunas voces alarmantes en torno a lo perjudiciales que éstos podrían ser para la economía española en general y algunas autonomías en particular, como es el caso de Melilla.
De este modo, la experiencia de las anteriores cuentas públicas no pasa desapercibida en el partido que lidera Mariano Rajoy, y es que la inversión en Melilla se vio reducida en un porcentaje elevado con relación a otros años, una situación que podría volver a repetirse. Este es el punto de vista que comparte el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien comentó a El Faro que hay varios ámbitos en los que podría verse perjudicada la ciudad en los próximos PGE, pues a la crisis económica y lo restrictivas de las cuentas, habría que añadir la nueva bajada de inversiones públicas que se prevén.
Gutiérrez señaló que en primer lugar se verán afectadas esas inversiones, obras públicas la mayoría, como por ejemplo ciertas actuaciones medioambientales o la ampliación del puerto. Junto a ello, adjuntó igualmente la negativa del Gobierno central a incrementar la bonificación a las cuotas patronales y por último, los proyectos en marcha como la construcción del nuevo hospital Universitario.
“Me causa estupor la situación del PSOE”, afirmó el diputado popular, dando a entender que existe en estos momentos una situación de debilidad interna en este partido que está afectando al Gobierno central. Así, recordó que éste último no está en el debate de propuestas sino en problemas internos al partido, con lo cual no hay muchos cauces de discusión sobre los PGE.
Gutiérrez reseñó que no hay ningún Ministerio que haya elaborado las directrices que seguirán a la hora de plantear sus presupuestos y desde la oposición se ven incapaces para ir elaborando las enmiendas que correspondan. “Esta situación no beneficia al país ni a Melilla”, afirmó y adjuntó que el Gobierno socialista tenía perdido de antemano el debate presupuestario, pues sus socios tradicionales no parecen estar por la labor de apoyar al Ejecutivo socialista.
Por último, el diputado del PP comentó que el sentido común debería haber llevado al Gobierno socialista a plantear un adelanto electoral para no lidiar con el problema presupuestario.