• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   - 06:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Mustafá Maya pasará este jueves a disposición judicial

Comparecerá ante el titulr del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, por videoconferencia

por EFE
24/10/2023 16:42 CEST
Mustafá Maya pasará este jueves a disposición judicial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Mustafá Maya Amaya, un converso español de origen belga, condenado en 2018 a ocho años de prisión por reclutar a terroristas para enviarlos a zonas de conflicto, y que ha vuelto a ser detenido este lunes en Melilla en una operación antiyihadista, será puesto el jueves a disposición judicial.

Maya y otro detenido en esta misma operación de la Policía Nacional comparecerán ese día por videoconferencia ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Maya, que sufre una discapacidad que le obliga a ir en silla de ruedas, fue detenido de nuevo este lunes, nueve años después de ser arrestado también en Melilla junto con otro cinco yihadistas que integraban una red dedicada a reclutar y enviar combatientes a Siria, Libia o Mali.

Actualmente estaba en libertad tras haber cumplido la condena de ocho años que le impuso en 2018 la Audiencia Nacional después de haber llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que confesó que ayudó a enviar combatientes a Siria, Libia o Mali para "hacer la yihad".

En su sentencia, los jueces calificaron a Maya Amaya como el "promotor, director y coordinador" de "una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista" que realizó "una incesante labor" desde 2012 "nutriendo a otras organizaciones" como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.

Estaba en "permanente comunicación" con otros musulmanes europeos "a los que captaba por Internet para su desplazamiento" a países como Siria, Libia o Mali y actuaba "de forma concertada con otros individuos" para conseguir su objetivo.

Para su labor, Maya Amaya contó con la ayuda de los cuatro integrantes de la red (de nacionalidad belga, tunecina y francesa), que fueron condenados a seis años de prisión y que reconocieron en el juicio que contactaron con el líder de la célula porque tenían interés en viajar a Siria "para luchar contra el régimen de Bashar Al Assad y hacer la yihad".

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Entrevista a Ingrávida: "Cuando se juntan personas que aportan y que reman en la misma dirección, cualquier proyecto está en el camino correcto"

hace 16 segundos
Cedida

Los incendios de contenedores convierten las madrugadas en una pesadilla para una familia del Monte María Cristina

hace 58 minutos

El Tesorillo recupera este sábado la procesión de la Virgen de la Asunción

hace 2 horas

La historia de la Virgen de la Victoria que aún guarda preguntas sin respuesta

hace 3 horas

Marín no cree que Albares cumpla su promesa de retornar a los migrantes

hace 3 horas

Miguel Marín llama a los turistas a mantener sus planes y viajar a Melilla

hace 4 horas

Comments 3

  1. Ana comentó:
    hace 3 años

    Mustafá Maya Amaya alias “El Califa” nacido en Bélgica hace 59 años en el seno de una familia gitana de Melilla que emigró a Bélgica.
    Condenado por robo y narcotrafico cumplió dichas penas en la prisión de Alahurin de la Torre (Malaga) dónde se convirtió al Islam
    Condenado y penado a 8 años por reclutamiento de terroristas
    Hace un año que cumplió dicha pena
    Otra vez detenido por reclutamiento con fines terroristas hace dos días
    Siempre se desplaza en silla de ruedas y la causa es desconocida
    Dicen que tiene la fórmula de la bomba “Madre de Satán “ y que no la fabricó pues no disponía de los elementos necesarios
    Esta es la foto del personaje
    Creo que ya está dicho todo

  2. Basura humana comentó:
    hace 3 años

    Vaya regalito...un auténtico prócer de la sociedad española. Lo picas para carne, y no se lo comen ni los cochinos .

  3. Zapato sucio comentó:
    hace 3 años

    Pérdida

Lo más visto

  • Condenados dos acusados por explotar sexualmente a una mujer y agredirla en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acumula una veintena de denuncias por infracciones a motos de agua en lo que va de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023