El Partido Popular ha sacado adelante su moción contra la tramitación amnistía con los votos favorables de Vox y el Grupo Mixto y los votos en contra del Partido Socialista y Coalición por Melilla (CpM).
Lo ha hecho hoy en una sesión plenaria celebrada en el Palacio de la Asamblea, que comenzaba con la toma de posesión de José Bienvenido Ronda como nuevo diputado después de la dimisión voluntaria del exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que pasa a presidir la Autoridad Portuaria.
Posteriormente, los diputados guardaron en pie un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, que en lo que llevamos de año son 51 las mujeres asesinadas.
La votación de la moción 8/23 contra la tramitación de la Ley de Amnistía no ha estado exenta de polémica. Los distintos grupos políticos que forman la Asamblea se han visto envueltos en un cruce de acusaciones continuo.
Turno de palabra
Comenzaba con el turno de palabra el diputado de CpM. Emilio Guerra, que destacó que no se entiende cómo se podía estar votando contra un texto que aún ni siquiera existe. Por esta razón el diputado cepemista explicó que su partido iba a votar en contra de esta medida. "Consideramos que es prudente esperar a acontecimientos futuros", aclaró.
Pero no se quedó ahí y el diputado de CpM recriminó al Partido Popular que la moción que se estaba votando es "una maniobra basada en la estrategia de la propaganda del caos".
Una opinión compartida por la portavoz del Partido Socialista, Gloria Rojas, que achacó que esta maniobra busca tapar el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una actuación que definió como "un manual de ataques preventivos" ante algo que no existe. Rojas incluso llegó a insinuar que el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, mintió durante su intervención en el Senado donde dijo que Feijóo no logró conseguir su investidura por no asumir acuerdos con Junts. "Feijóo no es presidente porque si hubiera llegado a cualquier apoyo, Vox hubiera retirado sus acuerdos".
Por alusiones, el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, respondió a Rojas asegurando que la única presión que ejerce Vox sobre el Partido Popular es la de los votos. "No creo que asustemos al PP", añadió.
En cuanto a su posición sobre la moción, Tasende adelantó que su partido iba a votar a favor ya que lo hacía contra el fondo de la cuestión y no en contra de un texto que todavía se desconoce.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Amin Azmani, hizo alusión a otros momentos de la historia en los que tanto el PP como PSOE han llevado a cabo indultos. "El intento de eliminar la responsabilidad penal no es ajeno a ustedes", reprochó el presidente de Somos Melilla. "Estamos a favor del texto, pero hagan un ejercicio de reflexión porque la incoherencia histórica ha sido mayúscula".
Prosiguió Azmani recriminando que no se lleven a la Asamblea mociones contra otros asuntos que considera más importantes como el mantenimiento de la bonificación del 50% a las cuotas patronales a la Seguridad Social.
El debate se enciende
Llegados a este punto de la sesión plenaria, se avivó el debate, que comenzó a caracterizarse por el rifirrafe que hubo entre los diputados de los distintos partidos políticos, sobre todo entre PP y PSOE.
Por un lado, el diputado popular Daniel Ventura hizo hincapié en su preocupación ante "el mercadeo" que supone la amnistía para los presos políticos condenados por el procés a lo que Rojas contestó reprochándole que no se trata de mercadeo sino de democracia.
La portavoz socialista aprovechó el momento para recordar a los populares que su partido en la anterior legislatura votó junto a Bildu y ERC 1 de cada 5 veces. Y lo hizo mostrando las noticias en algunas de las portadas de los principales periódicos nacionales.
Esta situación fue calificada por Azmani como un rin de combate. "Ustedes lo que querían es hacer un rin de combate de un debate que está más que digerido", añadió.
Para cerrar la ronda de turnos de palabra, Daniel Ventura finalizó diciendo "van a traer a Puigdemon a hombros y van a poner a los españoles de rodillas para que salga victorioso gracias a Pedro Sánchez".
A eso se le llama oportunismo y ganas de armar más broncac la única política y alternativa que practica la derecha extrema y la extrema derecha.
No me censureis y publicad mi comentario mi comentario..
BOE 288/2000 del 1/12/2000. La mayor amnistía de lo q llevamos de democracia, Con Aznar de presidente del gobierno y Acebes Paniagua su ministro de justicia. (Etarras, terroristas, asesinos... Y hasta Gomez de Liaño) se beneficiaron de la supuesta medida de gracia, Aznar y Acebes firmaban y gritaban - BASTA YA- mientras desviaban fondos a lo q hoy conocemos como GURTEL.