Tres han sido las grandes noticias que se suscitaron ayer en la ciudad, todas ellas de índole muy diversa pero que vienen a representar la realidad de Melilla, por mucho que nos duela en algún caso. Y en este último caso hay que hacer referencia a la detención, una vez más, de Mustafa Maya Amaya, un español converso de origen belga, por sus relaciones con el mundo yihadista.
Este melillense ya fue detenido hace nueve años por sus vinculaciones con ese tipo de terrorismo. Tan es así que en 2018 la Audiencia Nacional lo condenó a ocho años de cárcel tras haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía mediante el que reconocía los hechos que se le imputaban, como era la captación de personas para países como Siria, Libia y Mali.
Cumplida su pena, regresó a Melilla y, a juzgar por la actuación de la Comisaría General de Información de la Policía, ha vuelto a las andadas. Algo se estaba cociendo durante la mañana. Varias personas en las redes sociales alertaban de la presencia de “mucha policía y de antidisturbios” en la zona de la Cañada. Unas horas después se daba a conocer la detención y se dejaba claro que las investigaciones aún no han concluido.
La segunda noticia interesante de la jornada es la relativa a la universidad. Según anunció el diputado del Gobierno Jesús Romero Imbroda, el próximo día 6 habrá una importante reunión en la ciudad a la que asistirán el rector de la UGR, el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, y el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía. Parece que el proyecto de convertir a Melilla en ciudad universitaria puede estar echando a andar, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que aún no se han cumplido ni cuatro meses del nuevo Gobierno.
Romero Imbroda se muestra muy optimista en la entrevista que mantuvo con El Faro y entiende que se pueden estar dando las condiciones para que la universidad tenga un impulso importante en nuestra ciudad, habida cuenta del decreto de ampliación de grados que ha aprobado el Gobierno andaluz y del que puede beneficiarse el campus melillense. Y es que, según dijo, por financiación no va a quedar puesto que el Ejecutivo local está dispuesto a poner sobre la mesa lo que haga falta para desarrollar una de las líneas estratégicas para el desarrollo económico y social de Melilla de cara al futuro.
El tercero de los asuntos tuvo lugar por la tarde, a las siete, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y se quiso rodear del mayor carácter institucional posible por decisión del presidente, Juan José Imbroda, quien llamó a los representantes de las distintas comunidades a realizar un rezo conjunto por la paz.
Esta mañana, además, conoceremos las razones por las que se ha desconvocado la concentración pro Palestina que habían convocado, entre otras, organizaciones como Stop Desahucios o la Intercultura de la exviceconsejera cepemista Yonaida Se-Lam. Ésta dará una rueda de prensa a las diez para explicar el porqué de no hacer la concentración esta tarde y pasarla, sin embargo, al próximo sábado.
Maya Amaya no es belga...es lo que viene siendo un "muladí", te invito articulista a conocer su significado. No es más que un gitano malacitano que se dedicaba a trapichear y que tras abrazar el Islam se dedicaba a estas distinguidas actividades en la vivienda social que le financiamos los contribuyentes infieles españoles, además de la no contributiva por ser discapacitado.