El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, afirma que acatan el fallo judicial aunque lamentan que no pueda haber más pluralidad sindical en el organismo.
La Ciudad Autónoma acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anula el artículo cuatro del reglamento de Consejo Económico y Social (CES) de Melilla, que establece el número de delegados sindicales presentes en la entidad en función de su proporcionalidad.
De este modo, a partir de ahora, el Gobierno local tan sólo pedirá un informe a la Dirección Provincial del Ministerio de trabajo en la ciudad con el fin de que ésta establezca de manera formal cuáles son los dos sindicatos mayoritarios en Melilla en función de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) en su artículo seis.
En cualquier caso, el consejero de Presidencia del Ejecutivo local, Abdelmalik El Barkani, comentó en rueda de prensa que la modificación del reglamento del CES se debía al hecho de que era imposible la aplicación estricta del artículo siete de la LOLS en Melilla pues aquí ninguno de los sindicatos obtenía en las elecciones el quince por ciento de la representación que la normativa establece en el ámbito autonómico, con lo cual había que buscar una solución al problema.
El Barkani explicó que la solución que pareció en su momento más justa era el cambio de esa proporcionalidad permitiendo a otra fuerza sindical participar en el CES, una circunstancia que además, favorecía la pluralidad que debe existir en un organismo de esta naturaleza.
“Dijimos que fueran cinco los delegados sindicales”, señaló y adjuntó que así Melilla tendría una representatividad específica desde el punto de vista sindical en ese organismo.
Pese a ello, recordó igualmente que en el año 2005 pudo haberse creado el CES en Melilla si CCOO y UGT se hubieran puesto de acuerdo en el reparto de delegados sindicales, algo que no sucedió entonces, a pesar de que ahora desde CCOO afirman que no les importa renunciar a un delegado con tal de que se constituya el organismo, según comentó hace unos días la secretaria regional de éste sindicato, Caridad Navarro.
Además, el consejero de Presidencia matizó que el TSJA no declara nulo todo el reglamento, sino tan sólo el artículo cuatro, que habrá que modificarlo, pues sólo atiende a las alegaciones de CCOO en tal sentido. El Barkani recordó que la medida que habían introducido en el reglamento en su día favorecía una mayor pluralidad sindical en el CES, algo que, en su opinón, era deseable.
Por último, El Barkani recordó que podría darse la paradoja de que en Melilla no coincidan la representatividad de UGT y CCOO en el ámbito nacional con la existente en la ciudad, una situación que en el futuro podría perjudicar de nuevo la organización de la representatividad del CES. El consejero declinó ofrecer una fecha para la creación del CES de forma definitiva aunque matizó que se hará en cuanto esté constituido el Gobierno local, una vez resuelto el recurso contra las elecciones.