Este lunes comenzó en Melilla la campaña de vacunación frente a la gripe y la dosis de recuerdo del coronavirus, que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. Lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, que ha explicado que este año la ciudad contará con cuatro tipos de vacunas.
Tipos de vacunas y dónde solicitarlas
Por un lado, la Tetravalente que está dirigida a personas de 6 meses hasta los 74 años, la Tetravalente adyuvada que es para personas de 75 años y más, la Tetravalente inmunogenicidad elevada para grandes deprimidos y la Tetravalente intranasal que va destinada a niños desde los 24 meses a los 59 meses.
Las vacunas han sido adquiridas por la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública y serán distribuidas a los centros de vacunación que lo soliciten. En cuanto al número de vacunas, Mohamed ha aclarado que se han obtenido 10.000 dosis de la Tetravalente, 2.000 dosis de la Tetravalente adyuvada, 250 dosis de la Tetravalente inmunogenicidad y 1.500 dosis de la Tetravalente intranasal.
El Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria será el encargado de llevarlas a los centros de salud aunque también estarán disponibles en el servicio de farmacia del Hospital Comarcal, la clínica militar, el centro penitenciario, el centro asistencial, el Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma que será la encargada de administrarla a la Policía Local y Bomberos, a la Policía Nacional, Guardia Civil, al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), a las aseguradoras Asisa y Adelas, etc.
Personas a quienes van dirigidas las vacunaciones de gripe y covid
Las personas a las que van dirigidas las vacunaciones de la gripe y la covid son los mayores de 60 años, los mayores de 5 años o más internas o institucionalizadas en residencias de mayores y centros de discapacidad, menores de 60 años de edad con patologías de riesgo como son las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio, convivientes con personas con un alto grado de inmunodepresión, personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con dependencia nacional, autonómica o local, Bomberos y servicios de Protección Civil.
Personas a las que solo se dirige la vacunación contra la gripe
Además de las personas mencionadas anteriormente, existen otros grupos poblacionales a los que va dirigida únicamente la vacunación frente a la gripe. Estos son la población infantil de entre 6 y 59 meses de edad, las personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajdores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc, además de personas fumadoras.
En este sentido, Randa Mohamed ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación no solo para proteger a los que se vacunen sino a los que están a su alrededor. "Esperamos y deseamos que todos los grupos a los que va dirigida la vacunación sean conscientes de que la vacunación no solo protege a quien se vacuna sino que impide el contagio de la gripe a las personas con las que se rodea", añadió.
Vacunación frente a la bronquiolitis
Asimismo, la consejera de Políticas Sociales ha recordado que a principios de este mes también ha comenzado la campaña de protección infantil frente al virus respiratorio sincitial, más conocido como bronquiolitis, para todos aquellos niños nacidos a partir del 1 de abril de este año. Con este nuevo fármaco solo hará falta una dosis en lugar de cinco como se había estado haciendo hasta ahora.
Todos aquellos padres que quieran solicitarla deberán hacerlo en su centro de salud y los beneficiarios de Muface pueden pedirla en la Clínica Rusadir. Los nacidos a partir de este mes de octubre serán vacunados en el Hospital Comarcal y aquellos que aún no la hayan recibido por cuestiones logísticas se deberán dirigir a su centro de salud de referencia.