El próximo jueves día 19 de octubre, organizado por Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería Cultura y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR, a las 20.00 horas, tendrá lugar dentro del VIII Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial, la conferencia “20 años de patrimonio cultural inmaterial: balance y perspectivas”, coincidiendo con los veinte años de la promulgación y vigencia por parte de la Unesco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que contará como ponente con Lluis García Petit, vinculado a Unesco-Cataluña,
Lluis García Petit es licenciado en Geografía e Historia, ex-reponsable del Departamento de Patrimonio del Centro Unesco de Cataluña y actualmente director general del Instituto de Patrimonio Cultural Inmaterial, entidad acreditada por la Unesco. Es una de las personas más formadas en la temática de patrimonio cultural inmaterial en España, miembro de la comisión impulsora de los Castells a la Lista Representativa (2009-2010), miembro del Grupo de Trabajo que elaboró el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura (2011), organizador del Congreso Internacional sobre PCI y Desarrollo Sostenible (Barcelona, 2014), Coordinador técnico de la candidatura de la Sardana a la Lista Representativa (desde 2016), Coordinador de Proyecto “Metodología para la elaboración de inventarios en reservas de la biosfera: la experiencia del Montseny”, reconocido por UNESCO como Buenas Prácticas (2009-2011), Coordinador de los inventarios de PCI de la Reserva de la Biosfera del Montseny (2009-2011), de Menorca (2017) y del Parque Natural del Cadí-Moixeró (2017-2019).
En noviembre de 2003, la Conferencia General de la Unesco aprobaba la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con ella se pretendía proteger aquellas manifestaciones, conocimientos y prácticas que constituyen una parte fundamental de cada cultura del mundo y que contribuyen de manera relevante a la diversidad cultural de la humanidad, veinte años después es el momento de hacer balance.
Según Unesco, el concepto de patrimonio cultural inmaterial ha cuajado en muchos ámbitos, en gran medida gracias a la inscripción de elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero algunas de esas inscripciones han sido objeto de polémica y podrían transmitir una imagen de falta de rigor.
Por otra parte, la Convención, ratificada por la gran mayoría de estados del mundo, contempla un buen número de obligaciones. En esta conferencia veremos en qué medida se están cumpliendo: realización de inventarios, sensibilización de la opinión pública, participación de las comunidades, etc.
En estos 20 años se ha avanzado notablemente en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, principalmente del relacionado con actividades festivas y artesanales, mientras que otros ámbitos, como los conocimientos sobre la naturaleza y el universo o las tradiciones orales, continúan requiriendo una mayor atención. El balance final no puede ser triunfalista, sino de moderada satisfacción y de preocupación por los nuevos retos que se plantean.