Los nuevos bonos turísticos que ha sacado el Gobierno melillense han suscitado un enorme interés entre un buen número de personas, que ayer llamaban a las agencias de viaje adheridas al programa en busca de información para comprar los billetes. Estos estarán bonificados al 75% para los no residentes, lo cual abarata de una manera muy efectiva el coste de viajar a Melilla para los peninsulares.
Si a ello añadimos que habrá descuento por habitación de hotel de 40 euros en el caso de cuatro estrellas, 30 euros en el de tres y 20 los de dos, se puede decir que se han puesto buenos cimientos para que en este último trimestre del año vengan visitantes. De lo que se trata es de que tanto el comercio como la hostelería se vean beneficiados como principales sectores productivos de la ciudad.
El Ejecutivo melillense ha puesto sobre la mesa 5 millones de euros para sufragar ese 75% de descuento en los pasajes, tanto de avión como de barco. Es una cifra nada despreciable y será a primeros de 2024 cuando se sepa con certeza si han contribuido o no a reactivar la economía. Si la respuesta es positiva, tan importante partida presupuestaria habrá valido la pena; de lo contrario, el Gobierno tendrá que plantearse nuevas estrategias de cara al año próximo.
Lo que está claro es que, inicialmente, las agencias de viaje están contentas. Durante todo el día de ayer no paraban de recibir llamadas interesándose por esta bonificación y cuándo podría obtenerse ya. Hay que decir a ese respecto que ha sido un fallo garrafal que la web de Turismo no estuviera ya actualizada para que pudiera empezar a vender bonos desde este pasado lunes, tal y como se había anunciado.
Y es que la inscripción en la web es requisito imprescindible para obtener el descuento, que solo podrá disfrutarse si el viaje se contrata a través de una agencia de viaje. El porqué es muy simple: estas empresas adelantan el dinero porque compran el billete al precio normal y son ellas las que aplican el 75% de rebaja para luego repercutirlo a la Ciudad Autónoma.
Otra cosa que tampoco se puede perder de vista es que el Patronato de Turismo debe ser lo suficientemente ágil posteriormente para reintegrar el dinero a estas agencias. Como se recordará, estos negocios tuvieron que plantarse y negarse a vender bonos hace meses porque no había forma de que el Gobierno le pagase en tiempo y forma el dinero que habían adelantado. Es decir, eran las agencias las que estaban financiado el programa puesto en marcha por Turismo mientras tardaban meses en percibir las cantidades adeudadas. Por eso es importante que se tenga en cuenta dicha circunstancia para que no vuelva ocurrir y estas pequeñas empresas locales dispongan de su dinero en el menor plazo de tiempo posible.
Dicen los entendidos en esto de los viajes de los no residentes que el programa de los bonos funcionó muy bien en su momento. Partiendo de esa base y teniendo en cuenta que ahora incluso serán los billetes más baratos que entonces, habrá que llegar a la conclusión de que las cosas irán mucho mejor. Esperemos que así sea por el beneficio de todos.