Estudió Bellas Artes en la Universidad de Málaga en el 2016 y un máster en Producción Artísttica interdisciplinar también. Tiene numerosas obras de colección en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Vicerrectorado de Cultura Universidad de Málaga, la Facultad de Bellas Artes, en la Fundación Gaceta Regional de Salamanca; así como en el Museo Nacional del Grabado Español de Marbella o la propia Universidad de Málaga.
Se siente un artista plástico apartado de lo normal, de los que piensan que el arte del papel no va más allá que de los intereses económicos. Para Alejandro, el arte plástico no entiende de significados porque entiende su producción en un conjunto.
Vive y produce en la Ciudad Autónoma de Melilla, pero tiene claro que en la ciudad no puede vivir de sus colecciones, aunque afirma que hya pocos pero grandes artistas plásticos preparados.
–¿Cuáles han sido los artistas que han influenciado en sus obras artísticas?
–Aunque no haya sido de los que han seguido una corriente, hay artistas que me han marcado como Francisco Peinado, Chema Cobo o Matías Sánchez.
–¿Cuál es su proceso de creación? ¿Qué tipos de cánones le inspiran en sus obras?
–Es especialmente disperso. Realizo una gran cantidad de obras a la vez y se van entremezclando unas con otras porque no tengo ningún tipo de discriminación en cuestiones técnicas. Trabajo con pinturas, esculturas, tallas, fotografías analógicas y nunca he tenido cánones de inspiración porque lo he encontrado producciendo mis obras.
–A través del arte, ¿cuál es la máxima intención que intenta expresar? Hay artistas que con sus obras denuncian realidades sociales, otros se declaran.
–Nunca he tenido alguna intención de expresar sobre mis obras, incluso en la realización de las mismas me cuestiono si estoy haciendo algo por el estilo. Pero no, no hay intenciones máximas que expresar ni muchos menos. Hay artistas que se definen de una manera más política, pero yo tampoco he tenido ninguna corriente clara en ese sentido. A veces, he tenido un carácter más político y personal, pero al hecho artístico en sí lo considero un gesto social y político. Para mí referirse a eso dentro de la obra no creo que tenga mucho sentido.
–¿Con qué tipo de materiales, recursos, técnicas y medios se sientes más cómodo?
–Siempre me he sentido más comódo con técnicas de expresión clásica. La pintura, la escultura y cosas que requieren de trabajo manual y cierta habilidad. Últimamente quizás he estado trabajando más con vídeo y fotografías o animaciones, pero siempre desde una perspectiva más directa de trabajar con las manos. A la hora de trabajar con vídeos me he centrado en trabajar desde el otro punto de vista que se vé en la cámara.
–La censura de la cultura en España ¿Le inquieta?
–Nunca me ha preocupado ese tipo de gente. Me preocupa más que se invierta en cultura con malos artistas porque aquí en España parece que se promueven a los peores artistas. Es lo que más rabia me da porque se ha potenciado a otros que realmente no tienen esas capacidades ni profundidades que pueden tener otros.
–¿Se vive en Melilla de los trabajos artísticos?
–Nunca he vivido del arte en la ciudad. Resido aquí, produzco y tengo mi estudio aquí, pero no creo que exista la posibilidad de vivir del arte aquí en Melilla. Hay gente que cree que vive del arte aquí en Melilla, pero la cosa es cuestionarse si es arte o intereses artísticos que tienen aquí en la ciudad.
–¿Cree que faltan recursos en la ciudad para que el arte de los melillenses se comience a ver con más frencuencia a través de eventos y colaboraciones?
–Más que recursos, lo que falta es cultura, interés y conocimiento.Aquí la gente en Melila carece de interés por todo y es una pena porque aunque seamos pocos, hay muy buenos artistas y productores que vivimos de la música y las artes plásticas. Somos unos poquitos marginados que están al margen del resto del mundo.
–En la sociedad actual, ¿Qué papel toma el arte?
–No creo que vaya más de los intereses económicos. Si el arte tiene algún papel es a nivel personal y lo que uno puede sacar de ello, pero a nivel social no creo que tenga mucha repercusión ni me parece correcto que las producciones se tengan que enfocar a cuestiones sociales o políticas.
El arte es un fin en si mismo y no necesita tener ningún papel en ningún lado ni servir a nadie. De hecho, para mí deja de ser arte en ese momento.
–¿Tiene algún signficado para usted el arte plástico?
–No sabría contestarte a qué tipo de significación tiene el arte plastico para mí porque no entiendo mi producción entre objetos aislados o individuales, si no todo en conjunto. Quizás las cuestiones que más se pueden remarcar en todas mis trayectorias han sido la pervesión de la imagen o la idea del collage y el tratar de hacer un tipo de producción que se salga de las modas que hay en el arte actualmente.
–¿Destacaría alguna de sus obras?
–No podría hablarle de una obra en concreto porque no entiendo mi producción en objetos aislados, sino en conjunto. Las cuestiones que mas remarco en toda mi trayectoria es la perversión de la imagen y la idea de collage. Me gusta tratar un tipo de producción que sea irrevelente, que se salga de lo convencional y de las modas que hay.