Coalición por Melilla ha urgido este viernes a dotar de personal técnico adecuado a la Consejería de Fomento cuyo servicios estarían “desmantelándose”, según denuncia el diputado Rachid Bussian. Esa situación tendría como consecuencia directa, según dijo, el retraso y la ralentización en la concesión de licencias de todo tipo, lo que, a su vez, estaría afectando negativamente al sector de la construcción en Melilla.
“Estamos viendo cómo empresarios, particulares, promotores, constructores, arquitectos y aparejadores están lanzando un mensaje de SOS a la Administración Local por la ralentización de licencias de obra mayor, obra menor, cédulas de habitabilidad, primera ocupación y otros informes e inspecciones técnicas”, comentó quien, además, fue consejero de Fomento hasta el pasado mes de julio.
Según Bussian, todo ese problema es producto de la falta de personal técnico-administrativo en el área que dirige Miguel Marín. Es más, aseguró que se está produciendo un “desmantelamiento” de los servicios en “una de las estructuras más importantes de cualquier Ejecutivo”.
En ese sentido, señaló que el único arquitecto superior que había hasta la fecha se le ha nombrado director general y, en consecuencia, el departamento se ha quedado sin personal. “Otorgan el presupuesto necesario para las contrataciones a dedo, a los amigos, al que es personal de confianza y en cambio no se dota de una estructura administrativa mínima a una Dirección General que lleva a cabo un trabajo muy importante”.
Entre las licencias más acuciantes se encuentra, según el cepemista, la concesión de las cédulas de habitabilidad, imprescindibles para cuestiones como que la factura de la luz sea bonificada o acceder a las ayudas al alquiler. “Esos documentos no se están emitiendo en tiempo y forma y eso está perjudicando gravemente a los ciudadanos”, subrayó.
El diputado de CpM entiende que es necesario “dar una solución inmediata” al problema y dotar del personal “necesario y cualificado” a la Dirección General. Es más, recordó que durante su etapa al frente de Fomento se “quejaba amargamente” tanto en Administraciones Públicas como en intervención de la carencia.
“Ahora en la oposición vemos que la situación se viene agravando. No solamente se está afectando a la entrega de esa primera vivienda sino también a las obras públicas y a otros muchos trámites que realicen los ciudadanos en el día a día en la actual Consejería de Fomento”.
Rachid Bussian considera que la situación también está repercutiendo en la economía melillense, en la que el sector de la construcción ocupa un lugar importante. “Se destruye empleo, se dejan de crear nuevos puestos de trabajo, no se paga a los proveedores, las entregas de las viviendas se retrasan de forma considerable”, apuntó.
Por último, señaló que el sector de la construcción es un “recuperador en la economía” y así se ha considerado “en todo el panorama nacional e internacional”. “La ciudad de Melilla no se puede quedar atrás, sobre todo por esa incidencia negativa en una de las economías circulares más importantes”, concluyó.