La búsqueda de empleo a través de los portales de internet se ha convertido en un pilar fundamental para los usuarios de internet que están en búsqueda activa de trabajo. Ante la existencia de multitudes de plataformas que ofrecen anuncios de trabajo de las empresas que activan sus procesos de selección para publicar vacantes remuneradas, se han dado numerosos casos de estafas en las que portales que ofrecen servicios de búsqueda de empleo se les pide a los usuarios de internet abonar pagos para posicionar su currículum vitae.
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) han solicitado a las Administraciones Públicas con competencia en materia de Consumo que realicen una campaña de inspección a los portales en internet ya que “según denuncias recibidas de algunos de los usuarios en búsqueda de empleo pese a recibir pagos no ofrecen ningún tipo de servicio”.
Asescon considera “tremendamente grave” que en una situación actual de complicaciones a la hora de encontrar trabajo y con un alto paro “se use esa situación para sacar dinero a los consumidores”.
“Por ello, entendemos que se debería inspeccionar la actuación de este tipo de entidades y que se verifique sus actuaciones y mediaciones tal y como se comprometen contractualmente”, denuncian en una nota de prensa emitida.
De hecho, en épocas anteriores se han detectado fraudes relacionados incluso con la creación de portales de empleo falsos con el fin de obtener datos personales de los afectados (especialmente los datos bancarios).
Por este motivo, desde Asescon, al margen de esa petición de una necesaria inspección de las Administraciones Públicas en materia de Consumo, quieren realizar una serie de recomendaciones a los usuarios de internet con el objetivo de “evitar problemas a los consumidores” a la hora de poner en marcha sus iniciativas de búsqueda de empleo en aquellos portales que ofrecen trabajo a través de internet.
Recomendaciones
De esta manera, desde la asociación recomiendan varias nociones básicas que los usuarios en internet deben tener en cuenta a la hora de su búsqueda de trabajo.
Asescon recomienda verificar las ofertas de trabajo y los portales de internet donde se solicitan los mismos.
“Es conveniente verificar esa solicitud de trabajo directamente con la empresa”, apuntan.
Según la asociación, hay señales que “nos pueden alertar de las presuntas estafas”.
“Entre ellas que nos lleguen por correos electrónicos extraños, con una mala ortografía, con salarios demasiado por encima de lo que el sector está ofreciendo, que haya solicitudes de datos bancarios, etc”, explican desde el organismo.
Asimismo, recomiendan que este tipo de movimientos en internet no se “deben pagar por una promesa de trabajo”.
En el caso de ser posible víctima de un fraude aconsejan realizar denuncia inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también a la Asociación Española de Consumidores para “que podamos alertar a los consumidores”.
Para ello, pueden ponerse en contacto con la asociación a partir del correo electrónico data-original-string="jASXxCTSl2VoZoVdmq4EsA==5fabaXPH6FsHcaGBnpnmWidgJ8BJeAGfdh+vf+0w9r1V7Y=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> as***************@gm***.com
Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores ha explicado a este medio que “lamentan que desgraciadamente estamos hablando de expectativas laborales de muchos ciudadanos con necesidad de trabajar que se encuentran con este tipo de fraudes”.
Ante la necesidad de buscar un empleo que les permita reactivar su economía, muchos usuarios han denunciado estos fraudes en su búsqueda activa de empleo de los que la propia Asescon se ha hecho eco.
“Desde la asociación de consumidores denunciamos este tipo de fraudes que es preocupante y mucho mayor de lo que pensamos a las que se ven afectadas ya unas 40 personas que ante la desesperación de encontrar trabajo se encuentran con estos fraudes que por la tipología de este tipo de usuarios se aprovechan de los casos”, subraya el presidente de Asescon, Miguel Ángel Ruiz.
Uno de los próximos objetivos que tienen como puesta en marcha desde la asociación es conseguir que en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias “entren las páginas legales ya que los casos de fraude no entran”.
Ataques cibernéticos
No solo los usuarios son víctimas de fraudes en internet, a principios de año, el Servicio Público De Empleo Estadal (Sepe) advirtió a los ciudadanos en búsqueda activa de empleo que detectaron la realización de comunicaciones fraudulentas solicitando datos bancarios y fiscales, suplantando la identidad de Empléate, Portal de empleo, portal que da visibilidad a las ofertas de empleo y orienta a la ciudadanía y a las empresas en la búsqueda de oportunidades de trabajo.
Por ello, desde el propio portal recordaron a los usuarios que el Sepe nunca contacta ni solicita información personal y confidencial sin previa autorización, menos a través de canales que no esté a disposición del propio organismo. De esta manera, recomendaron a los ciudadanos revisar su correo electrónico, WhatsApp o SMS ante la sospecha de mensajes que solicitan determinadas acciones con urgencia o de forma inmediata.
“Sospecha si en el mensaje te ofrecen un supuesto reembolso que espera que sea reclamado, su contiene errores ortográficos o gramaticales y expresiones no habituales o te solicitan abrir un archivo adjunto, acceder a un web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación”, explica el Sepe desde su página web.
Desde la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en EE.UU. explican que los estafadores, normalmente, utilizan el nombre de una empresa real o uno muy similar.
No obstante, las empresas reales normalmente indican en su página web (sección Careers o Employment) que solamente realizan contrataciones si se le envía un currículum con carta de presentación (cover letter) directamente a la dirección postal del departamento de Recursos Humanos, a su fax o por correo electrónico a la dirección oficial.
“Conviene anotar los datos de contacto de la empresa real y compararlos con los facilitados en los correos de la oferta fraudulenta. Si no se ha enviado el currículum a la empresa, sino que la oferta de la supuesta empresa se debe a que se ha colgado el currículum en alguna página de búsqueda de empleo por Internet, suben las probabilidades de que la oferta sea falsa”, aclaran desde la consejería.
Asimismo, las ofertas fraudulentas suelen facilitar un número de teléfono. Si el código de área no se corresponde con el área geográfica (para saberlo basta con poner el prefijo telefónico con el número en un buscador de Internet), la oferta no es real. Se puede utilizar un servicio gratuito de Internet para comprobar, mediante la utilización del botón “reverse phone” si el teléfono se corresponde con el real de la empresa. Si en lugar de un nombre, el número corresponde a un “VOIP” (Voz sobre Protocolo de Internet), la oferta es seguramente falsa.
Instituto Nacional de Ciberseguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda el uso de una de sus herramientas para navegar por la web que “permite al usuario explorar la red de forma segura mediante las diversas funciones que posee”. A través de Brave el usuario podrá acceder a cualquier web sin preocuparse de rastreadores o publicidades agresivas que “intenten sacar información y crear un perfil del usuario”. Además, permite realizar búsquedas de manera privada y anonimizado.
En el marco de internet existen webs y aplicaciones para dispositivos móviles en el que los usuarios pueden ofrecer sus servicios profesionales pagando una cuota mensual. En el caso de Fiver, una plataforma de servicios freelance, según sus Términos de Servicios apuestan por animar a los usuarios a denunciar violaciones de los términos de servicios incluidos con el objetivo de que la cuenta del estafador “quede inhabilitada según la gravedad de la infracción”.
Más genérico y conocido es la plataforma de búsqueda de trabajo de Infojobs que también ofrece a los usuarios algunas nociones básicas para identificar ofertas de empleo fraudulentas. Para ellos, el phishing es una práctica ciberdelictiva que intenta obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza.
“En InfoJobs dedicamos numerosos recursos para la detección y eliminación de ofertas fraudulentas publicadas en nuestra plataforma. Sin embargo, en alguna ocasión, es posible que alguna empresa o particular anuncie un puesto con fines fraudulentos. En estos casos, siempre comprobamos rápidamente la legitimidad del anunciante y, si procede, intervenimos y la eliminamos. Iniciando además un protocolo de seguridad que incluye retirar el acceso a cualquier herramienta de InfoJobs.net así como emprender acciones legales contra los responsables”, explican desde la web de la plataforma de trabajo.
Así pues, ante el aumento de estafas a los usuarios de búsqueda activa de empleo, Infojobs ofrece un apartado de seguridad en su aplicación y web para ayudar a los usuarios en caso de estafa o duda de una oferta de trabajo.
“En InfoJobs no están permitidas las ofertas que soliciten cualquier tipo de inversión económica.Ten especial cuidado cuando trates con personas o empresas de países extranjeros, ya que el control legal desde España es mucho más complicado. No compartas con nadie tu número de Seguridad Social, datos bancarios o tarjeta de crédito”, explican.