Con el comienzo de un nuevo curso académico y la llegada de nuevos trabajos, septiembre también ha supuesto la llegada de nuevas viviendas. Este mes siempre suele ser clave para el mercado del alquiler, ya que este se reactiva con la reactivación de la actividad laboral y académica.
Muchas personas optan finalmente por el alquiler, pues es una opción más barata y sencilla sin comprometerse con un piso.
La población siempre encuentra dificultades a la hora de alquilar, ya sea por los elevados precios del mercado o por el simple hecho de encontrar un domicilio concreto.
Sin embargo, también existen riesgos a la hora de alquilar. Tanto inquilinos como propietarios se ven expuestos a estafas, mientras propietarios se enfrentan a posibles inquilinos problemáticos, impagos o un mal estado en las viviendas al abandono de los mismos
El Faro ha visitado varias inmobiliarias de Melilla para preguntar como está la situación de riesgos y problemas a la hora de alquilar en la ciudad.
Inmobiliarias
Las inmobiliarias han mostrado varios puntos en común respecto a que los problemas en los alquileres se mantienen y en su recomendación de que los futuros inquilinos hagan las gestiones por medio de estas agencias.
En el caso de Meliurbis, la trabajadora Patricia confirma que está situación se mantiene en el tiempo. Aunque ha habido momentos más complicados como el confinamiento, cuando mucha gente dejó de pagar debido a la pérdida de su empleo. Aunque hubo gente que le hundió y no pudo hacer frente a los gastos del alquiler.
La misma opinión mantuvo la agente Vanesa, de la Agencia Melilla Urbana, quien dijo que los problemas en los alquileres se mantenían en el tiempo, aunque dijo que los problemas por impago eran más reducidos y sí que eran más frecuentes otro tipo de conflictos como el ruido o la suciedad en las viviendas.
“La mayoría de los inquilinos que tenemos son funcionarios y estudiantes, pueden darse retrasos, pero al final siempre pagan”.
En cuanto a la responsabilidad, ambas partes coinciden en que tienen poca, pues recalcan en que su papel es ser meros administradores. Así lo afirman desde Meliurbis.
Por su parte, en Melilla Urbana, su labor es la de advertir al inquilino que no se ha abonado cualquier factura o pago. En caso de que no quieran pagar, se lo comunica a los propietarios, que son quien le corresponde tomar las acciones y medidas que consideren oportuno.
Por último, desde ambas agencias recomendaron acudir a profesionales cualificados para realizar un alquiler.
En Meliurbis recomendaron además que se hiciera un buen contrato para hacerlo todo bien.
Para Melilla Urbana, acudir una inmobiliaria era un aliciente a la hora de alquilar una vivienda, pues el propietario se ahorraría trabajo y para el inquilino sería más rápido todo
Vanesa confirmo el inconveniente de que sus servicios debían ser abonados, pero insistió en que compensaba por el ahorro de trabajo.
Por otro lado, Vanesa aprovechó para hacer una recomendación a los propietarios, diciéndoles que no subieran los precios de los alquileres.
“Si se suben se van de las casas, deben mantenerlos”.
Alquiler
El precio medio del alquiler en Melilla sigue subiendo hasta alcanzar cifras récord durante el pasado mes de julio. En la actualidad, una persona que esté buscando piso en alquiler en la ciudad autónoma pagará de media un 3,32% más que en el mismo mes del año pasado.
La escalada de precios continúa imparable y se está dejando notar en gran medida en el mercado de la vivienda. De esta forma, el precio medio por metro cuadrado de los inmuebles residenciales se situó el pasado mes de julio en los 9,66 euros. Un coste algo superior que en julio de 2022, cuando el metro cuadrado se pagaba a 9,35 euros, segúnarroja el portal web inmobiliario Indomio.
Pero se alquilan con la cédula de habitabilidad correspondiente.?? Porque me consta que hay cantidad de pisos en Melilla que no la poseen eso se puede considerar estafa,?? Ya que sin ese requisito principal no se puede tener garantía de habitabilidad ni poder solicitar las ayudas al alquiler.....