La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM), de Melilla, con una producción en torno a los 21.000 m³/día, lo que supone el cumplimiento del primer hito marcado por la CHG en las obras de ampliación de la planta.
Para ello, y tras los trabajos submarinos ejecutados esta semana en la instalación, se han puesto en marcha tres bastidores; los números 1 y 4 ampliados, y el número 2, pendiente aún de completar la reposición de sus membranas. El bastidor número 3 se encuentra fuera de servicio, porque se están llevando a cabo en dichos trabajos de reposición.
El próximo hito previsto por el Organismo de cuenca será dar una producción en torno a los 29.000 m³/día, al entrar en funcionamiento los
cuatro bastidores de ósmosis inversa. Este avance está previsto para final del mes de octubre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas
permitan ejecutar la totalidad del nuevo inmisario.
Será durante el mes de noviembre y conforme se vayan reponiendo la totalidad de las membranas de todos los bastidores, aseguran desde Delegación, cuando se pueda llegar a dar la producción de proyecto de 32.000 m³/día, con suficiente antelación a la entrega de la instalación a la Ciudad Autónoma, prevista para el próximo día 6 de diciembre de 2023.
Ya lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, en una rueda de prensa hace a penas unos días. A partir del 25 de octubre, Melilla contará con agua "prácticamente" mineral y de una calidad "impresionante", según asegura la Conferencia Hidrográfica. Para llegar a esta situación, advirtió el consejero, antes de final de año se deben dar tres pasos importantes. El primero de ellos ya se produjo el pasado martes en el que la desalinizadora tuvo que sufrir otro parón de suministro para finalizar los trabajos subacuáticos que se estaban desarrollando en la planta. Unos trabajos que han dado como resultado la ampliación de los 18.000 metros cúbicos a los 21.000 metros cúbicos que se anuncian hoy.
El segundo hito tendrá lugar el 25 de octubre, cuando se producirá otro pequeño corte de agua que no durará más de un día. A partir de entonces la previsión de la CHG es poder dar a la ciudad 29.000 metros cúbicos diarios. Lo que hará posible, en palabras del Quevedo, que Melilla tenga ese agua casi mineral.
Se espera un tercer corte de agua para el día 7 de noviembre, que durará unas horas. Tras esto, se espera que a lo largo del mes la planta desalinizadora pueda producir 30.000 metros cúbicos diarios de agua.
SINCERAMENTE NO HE NOTADO NINGÚN CAMBIO,VIVO EN LA ZONA DE ATAQUE SECO Y SIGUEN CORTANDO EL SUMINISTRO DE AGUA A LAS 22 : 30 DE LA NOCHE,DÓNDE QUEDAN ESAS PROMESAS DE QUE SE ACABARÍAN LOS CORTES,POLITICUCHOS,SOIS LA NUEVA BURGUESÍA, OS TENDRÍAMOS QUE ECHAR SI NO CUMPLÍS LO PROMETIDO,COMO SE HACE EN CUALQUIER SECTOR PRIVADO