Frente a las puertas del Ayuntamiento de Melilla, y por el Día Internacional de las personas sordas, la Asociación de Sordos de Melilla (Asome) ha leído el manifiesto para hacer un llamamiento tanto al Gobierno central y autonómico para que "actúen con celeridad en el reglamento".
Alba María Torrejón Gómez ha asido la lectora del manifiesto en favor a las personas sordas que "queremos un mundo donde podamos signar".
Un mundo, que siguiendo el manifiesto pretende comunicarse y donde "queremos un voz propia en cualquier momento y lugar. Sin excepciones, sin condiciones. Sin las injustas restricciones que afrontamos las personas usuarias de una lengua minoritaria. Libres".
Con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la CNSE (Confederación Estatal de Persoeas Sordas) y su red asociativa se han sumado a las reivindicaciones de la WFD (World Federation of the Deaf) para exigir que, "allí donde haya una persona sorda esté presente la lengua de signos".
Asimismo, la lectura del manifiesto recoge que "limitar" los derechos lingüísticos de la población sorda es "limitar su existencia".
"Ahora más que nunca, es necesario situar las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más. Y no solo porque lo afirmemos nosotras, las personas sordas. Sino porque así lo afirma la legislación", subraya la lectura del manifiesto.
El Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 reconoce la identidad lingüística de la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, lenguas que califica como un bien cultural a proteger y un legado cultural histórico que debemos dignificar, difundir, y enseñar.
Asimismo, según la declaración, esta norma establece las obligaciones necesarias para que las personas sordas "podamos elegir en cualquier ámbito de nuestras vidas, sin imposiciones de ningún tipo, qué lengua queremos utilizar", y aboga por garantizar su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español.
Por todo lo expuesto, desde la Asociación de Sordos de Melilla, y a través de la lectura del manifiesto hacen un llamamiento tanto al gobierno central como a los gobiernos autonómicos para que actúen con celeridad y determinación a la hora de trasladar a la práctica las mejoras que plantea dicho Reglamento; "para que estas vengan acompañadas de una dotación de recursos suficiente que asegure el pleno acceso a la comunicación y a la información de nuestro colectivo; y para que tal y como se prevé en el artículo 7 del citado texto legal, se cuente con la colaboración de las entidades de personas sordas para implementar las acciones de toma de conciencia y formación necesarias para su cumplimiento"
"Basta de cuestionar el valor y la pertinencia de las lenguas de signos. Basta de injusticia y desigualdad. Las personas sordas queremos un mundo donde podamos signar", finaliza la lectura del manifiesto.
Carlos Nava es uno de los intérpretes de la Asociación de Sordos de Melilla que ha atendido a El Faro para explicar que desde Asome están celebrando durante estas semanas el Día Internacional de las personas sordas “para darle voz y reivindicación la lengua materna de estas personas para que puedan participar en la sociedad”, recalcaba el intérprete.
Este año se cumple el 25 Aniversario de la asociación que se está celebrando con varios eventos y actividades a lo largo de estas dos últimas semanas en la Ciudad Autónoma de Melilla, desde talleres y manifiestos como el de este pasado viernes, así como visitas y una verbena que se celebrará el viernes que viene en la Plaza de Toros de la ciudad ‘Mezquita del Toreo’ con música, talleres y actividades.
“La fiesta grande será esta verbena que será a puerta abierta para todos los ciudadanos melillenses que quieran venir. Habrá monitores, voluntarios, actividades y música interpretada mediante lenguas de signos para estas personas sordas con la intención de luchar por ellas y la comunidad desde esta asociación”, finalizó el intérprete de Asome.