Tras varios días de espera, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Melilla finalmente cuenta con el permiso necesario para realizar la concentración que ha convocado para este domingo para denunciar la situación que vive la institución.
Este acto se desarrollará este domingo, 1 de octubre, a las 18:00 horas, en la Plaza de España y se prevé una duración hasta las 20:00 horas. Desde la Protectora llaman a la ciudadanía melillense a acudir para dar su apoyo ante las reivindicaciones que vienen demandando.
Desde la institución sostienen que, entre los motivos de esta convocatoria, destacan la intención de darle voz a los que no pueden, así como el deseo de dejar de vivir en "condiciones inhumanas". Otra de las razones es tratar de terminar con el exceso de burocracia respecto a la cuestión de la Protectora.
Los convocantes solicitaron el permiso a Delegación del Gobierno el pasado día 20 de septiembre, sin embargo, hace días denunciaron que no habían obtenido respuesta. Finalmente, este se les ha concedido.
Esta mañana, el consejero de Fomento, Miguel Marín, ha comunicado esta misma mañana que la Ciudad ha recibido el informe de intervención que faltaba, por lo que ya se encuentran en disposición de poder firmar el contrato con la Protectora, "mañana mismo".
Marín ha firmado la incorporación de ese activo dentro del patrimonio de la ciudad.
Situación
Los trabajadores y voluntarios insisten en que los animales también tienen derechos y denuncian la situación en la que se encuentran. "No podemos más". Estos vienen denunciando desde hace más de un año y medio que no les entregan las nuevas instalaciones que le corresponden. Los miembros de esta institución afirman encontrarse en una situación límite.
"Nos dijeron que se entregarían a mediados de agosto, la ultima semana se nos dijo los diez primeros días de septiembre y el día 12 nos dicen que aun faltan unos informes".
Los miembros de la Protectora denuncian que han recibido hasta diez fechas de entrega distintas y ninguna se ha cumplido en todo este tiempo. También cargan contra el estado en el que se encuentran las instalaciones, las cuales califican de "deplorables".
Esta institución fue fundada en el año 1997 y desde entonces apenas ha tenido reformas. Tras más de 25 años, junto a las inclemencias meteorológicas como la lluvia, el frío o el sol, instalaciones como los muros, las vallas o los propios cheniles se han deteriorado.
Desde la Protectora ya habían planeado una concentración el pasado mes de julio. Sin embargo, esta fue suspendida tras la visita de la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed y la solicitud de la consejera de un plazo de tiempo para trabajar.