• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El "padre Fran", un hombre "juerguista, afable y autoritario", según sus conocidos

Sus compañeros se encuentran conmocionados y confiesan que lo están pasando mal

por Montserrat Martínez/EFE
28/09/2023 09:37 CEST
El "padre Fran", un hombre "juerguista, afable y autoritario", según sus conocidos

YUNQUERA (MÁLAGA), 25/09/2023.- Fotografía de la Iglesia de la Encarnación de la localidad de Yunquera, donde oficiaba misa el sacerdote malagueño de 34 años de este municipio que ha sido detenido por presuntamente agredir sexualmente a al menos cuatro mujeres a las que sedaba y grababa. EFE/Daniel Pérez


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Al "padre Fran", el sacerdote encarcelado en Málaga por abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres, le definen conocidos como un hombre "muy juerguista, afable" y algo "autoritario", al que no le importaba "echar la bronca" a mujeres de su entorno familiar, entre ellas su madre, si llevaban, a su entender, una falda corta o mucho escote.

Según ha explicado a EFE un feligrés, el sacerdote puso en evidencia a su propia madre en una de las primeras misas que ofició en la provincia de Málaga, al recriminarle en público que no llevara la ropa apropiada. La mujer, ha apuntado este vecino, "se quedó muy cortada, con un punto de sumisión y no quiso defenderse".

También eran sonadas las fiestas que montaba en su casa de Melilla. Un vecino de allí ha relatado a EFE que en más de una ocasión le recriminó el ruido, las farras y las formas en las que discurrían los días dentro del inmueble.

Los vecinos de Málaga recuerdan que el párroco era un hombre "muy inteligente y sociable" y que era aficionado a los toros. Alguna vez lo vieron en el coso de La Malagueta.

Una animada vida social

"Siempre estaba rodeado de gente, incluso con personas que no tenían ninguna vinculación con la Iglesia", ha indicado un feligrés de uno de los municipios en los que el cura estuvo destinado, que ha destacado que siempre le resultó extraño "la amistad que tuvo con un matrimonio que para nada eran religiosos, no tenían ninguna vinculación con pastorales ni cofradías, pero se fue hasta de viaje con ellos".

"Le gustaba compaginar su vida social con una cerveza o una copa, pero solo se quedaba si a él le apetecía. Donde no quería estar no lo estaba y se iba inmediatamente. Compromiso con las cosas o la gente lo justo, solo cuando él quería", ha agregado el feligrés.

Respecto a las misas, "no tenía buena retórica, se notaba que se preparaba mucho las homilías, aunque no eran espectaculares", ha añadido este feligrés, que considera que el sacerdote tenía una voz "horrible, muy aguda".

En su etapa como vicario en Álora (Málaga) también hizo sus amistades y fue muy comentado cuando dejó esa parroquia para estudiar un máster eclesiástico, ya que en el pueblo se dijo que "tenía un futuro prometedor en la carrera eclesiástica, aunque luego extrañó mucho que lo trasladaran a Melilla", ha dicho un vecino.

Respecto a la etapa en la que quiso ser miembro de la congregación religiosa de la Orden Trinitaria, un religioso ha comentado a EFE que no se le admitió porque no tenía "el carisma" necesario, que podía quizás ser cura, pero no consideraron que sirviera para fraile ni misionero, por lo que no llegó a ser admitido como miembro pleno de la comunidad religiosa.

Conmoción entre los compañeros

La noticia de la detención del "padre Fran" ha causado gran conmoción entre sus compañeros y uno de sus más allegados ha reconocido a EFE que lo están pasando mal: "Nos ha engañado a todos, parecía encantador, campechano, honesto, con mucha vocación".

El "padre Fran", de 34 años y natural de Vélez-Málaga, fue ordenado sacerdote en 2017 y había ejercido como párroco en municipios como Álora, Ardales y Carratraca, en Málaga, y, más recientemente, en Melilla.

Antes de ser detenido estaba como párroco sustituto en las iglesias de Nuestra Señora de la Encarnación, en la localidad malagueña de Yunquera, y Santa María de la Encarnación, en El Burgo (Málaga). Aunque no era fecha de cambio ni traslado de sacerdotes, a los vecinos no les extrañó este relevo, ya que el anterior párroco había tenido problemas de salud y lo habían ingresado en un centro, explica un vecino.

Ahora los ayuntamientos de Yunquera y El Burgo han pedido explicaciones al Obispado sobre por qué fue trasladado desde Melilla a sus municipios, han señalado a EFE fuentes municipales, que han precisado que están "muy atentos" por si hubiera alguna mujer afectada en dichas localidades.

La Policía continúa examinando todo el material incautado en su actual domicilio de Vélez-Málaga y los agentes no descartan que haya más víctimas en Melilla, Málaga o Córdoba, lugares en los que el arrestado había residido.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 1 hora
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 1 hora
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 2 horas
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 2 horas

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 3 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023