CCOO ha advertido que la integración en los colegios no es posible "sin los recursos humanos necesarios", según señalan en un comunicado hecho público este martes en el que, además, la Federación de Enseñanza del sindicato quiere llamar una vez más la atención sobre las necesidades de personal que, año tras año, "padecen los centros escolares de nuestra ciudad". "Nos encontramos con un gran número de alumnos con necesidades educativas especiales y por eso es imprescindible la presencia de cuidadores, fundamentalmente a principios de cada curso escolar, época que es primordial para la atención e integración de estos alumnos. Por tanto, se hace indispensable que los cuidadores estén con ellos desde el mismo inicio de curso".
El sindicato entiende que esto mismo ocurre con los técnicos de Educación Infantil, unas figuras que califica de "imprescindibles para poder atender adecuadamente a los alumnos en clases sobrecargadas, con unas ratios muy elevadas y con alumnos que necesitan una atención especializada dadas sus características".
Para esta organización "no es suficiente con que se creen aulas TEA, sino que es necesario dotarlas de los recursos materiales y, sobre todo, humanos, necesarios, pues de otra manera todas esas buenas intenciones no aportarán una enseñanza ni una atención de calidad". "No entendemos cómo es posible que, curso tras curso, se vengan produciendo retrasos incomprensibles en la contratación de este personal, cuando se sabe que va a ser muy necesario para que las clases puedan llevarse a cabo de la manera adecuada. ¿No es posible que el 1 de septiembre se cuente con un docente, un técnico de infantil y un cuidador en todas aquellas clases que los precisen?", se preguntan.
Por ese motivo, la Federación de Enseñanza de CCOO insta a las autoridades educativas "a solventar este retraso este año, así como a tener previstas estas necesidades para los cursos posteriores desde el inicio del año escolar. Los niños con necesidades especiales necesitan y merecen que esas necesidades se cubran adecuadamente y desde su primer día de clase".