La Policía Local ha realizado 21 denuncias por infracciones cometidas por los conductores de los patinetes, según han señalado fuentes oficiales del cuerpo. De esas 21 denuncia 7 lo fueron por ir dos personas en el vehículo, 6 por circular por las aceras, 3 por ir en dirección contraria, 2 por hacer uso de cascos auriculares durante la conducción, 1 por ir hablando por el móvil y 2 por no respetar los semáforos.
La actuación de los agentes locales se produjo entre los días 20 y 24 de este mes de septiembre a través de una campaña especial de vigilancia y control de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Con ese dispositivo de ha tratado de extremar las medidas de seguridad y concienciar más al usuario de los patinetes de los peligros que puede ocasionar un mal uso y la imprudencia en la conducción no solo para ellos mismos sino para el resto de los usuarios de la vía pública. También se les advierte de las sanciones que conlleva no cumplir con las normas.
La campaña de control elaborada por la Jefatura de la Policía Local se debe al exceso en el número de patinetes que circulan ya por las calles no solo de Melilla sino del resto de las ciudades. Otro dato que se ha tenido en cuenta es su creciente implicación en los accidentes más frecuentes, en la mayoría de los cuales se producen heridos.
La Policía Local señala, igualmente, que las características técnicas de estos VMP se encuentran en el Reglamento General de Vehículos y que se aplica el Reglamento General de Circulación para el tema de infracciones de tráfico, al considerarse como cualquier otro vehículo.
Hay que recordar que entre enero y mayo de este año se han presentado 162 denuncias contra otros tantos conductores de patinetes por distintas infracciones. Además, se produjeron 17 accidentes, 10 de los cuales provocaron heridos. Las denuncias estuvieron relacionadas con exceso de velocidad, circular sin casco protector y por conducción negligente y temeraria en la mayoría de los casos.