La Red de ONG de Melilla en colaboración con el Imserso organizó ayer un espacio de encuentro para compartir experiencias, reflexiones y elaborar conclusiones.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Melilla organizó ayer el segundo encuentro de participación de personas en situación de pobreza o exclusión social en el Centro Base del Imserso en Melilla. El objetivo era la creación de un espacio de encuentro donde las personas en situaciones sociales complicadas reflexionen, compartan experiencias y construyan un futuro, tal y como se apuntaba desde esta entidad.
La directora territorial del Imserso, Francisca Coll, fue la encargada de inaugurar la jornada junto con la presidenta de esta Red, Isabel Torrente.
Coll indicó que éste era el segundo año que apoyaba esta iniciativa y que se apostaba “por este grupo de personas que se encuentran en distintas asociaciones y ONG representadas en la ciudad sigan avanzando en los terrenos de igualdad”.
Escuchar a los afectados
Así, apuntó que también se iba a tener en cuenta en las jornadas, por la importancia del tema, el voluntariado; y animó a recabar todas las conclusiones que precisaran pues, con seguridad, en algún momento la ciudad sí precisará de soluciones concretas que pueden ser solventadas por esas ideas.
También hizo referencia a las personas en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza pues “representan un sector de la población muy importante y es una labor de la gestión impulsar lo que trasmitan”.
Por otro lado, uno de los componentes de EAPN Melilla, Jorge Aldao, remarcó que esta iniciativa pretendía llevar una metodología que se inspira en la UE a través de la red europea y que se traslada a los Estados y luego a las diferenes comunidades de España y sus ciudades, por lo que se trata de un proyecto global.
Participación
Aldao apuntó que uno de los objetivo es dar cauces, voz y participación directa a las personas que no están pasando por un buen momento. “Todos estamos inmersos en una época de crisis y hay personas que no tienen consigo todas las garantías de llegar a fin de mes o estar insertas de forma plena en la sociedad, por lo que estos son espacios donde podemos tomar notas de lo que estas persona nos puedan decir”, explicó.
De esta forma, la plataforma de ONG pretende dar eco de las conclusiones que entre los participantes hayan concluido de compartir experiencias e ideas y las trasladarán a las diferentes Administraciones.
Por ejemplo, en una de las mesas de trabajo de la jornada se analizó de forma detenida un articulado de la UE y cómo en Melilla se aplican o no estas normativas y cuáles serían los cauces para mejorar esas problemáticas.
Mañana
Tras la presentación de las actividades, los asistentes fueron testigos del ‘Panel de experiencias de los programas de inserción sociolaboral de diferentes organizaciones sociales. Además, se contó con el testimonio de vida de varias personas en situación de exclusión social y vulnerabilidad
Tarde
A las 17:00 horas se iniciaron de nuevo las actividades con una mesa de trabajo que versó sobre el derecho a la igualdad. Antes de finalizar esta jornada, se reservó un tiempo para recoger las conclusiones y posibles propuestas que en unos días se harán llegar a las diferentes Administraciones
Mejorar las comunicaciones entre instituciones
Las propuestas que se sacaron de esta misma jornada el pasado año se han tenido en cuenta en algunos aspectos. Así, lo indicó uno de los componentes de EAPN Melilla, Jorge Aldao, quien destacó que durante esta campaña electoral se han traducido en los programas de la mayor parte de los partidos políticos, como el plan de inclusión social, esto es una nueva forma de abordar las políticas sociales.
En este sentido, apuntó que esperan que también por el nuevo gobierno de la ciudad que se formará en breve lo lleve a cabo.
Por otro lado, entre los aspectos que aún deben mejorarse para lograr una mejor gestión de las problemáticas sociales de Melilla, Aldao indicó que era preciso que las comunicaciones entre las entidades no gubernamentales y la Administración local fueran más fluidas. Se aseveró que las relaciones entre las instituciones son buenas, pero que en otras comunidades los enlaces son más fluidos. Así, comentó que EAPN envía todas las actividades de sensibilización a la Administración y que el objetivo es que se llegue a un trabajo de colaboración real. “La red entiende que las ONG no están sólo para recibir subvenciones sino para trasladar propuestas y apoyar”, afirmó.