El anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla estará listo en octubre, según ha informado el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Este mismo jueves los distintos consejeros y presidentes de las sociedades públicas han acordado que el anteproyecto de los Presupuestos Generales estará preparado para la primera quincena de octubre. De esta manera, el presupuesto para el año 2024 estará listo para su debate un mes después, alrededor del 15 de noviembre.
Con ello, espera conseguir que la ciudad tome el "impulso" necesario para reactivar la economía local y trabajar en las distintas líneas que marcó el Partido Popular durante su programa electoral, como es el caso del turismo o la innovación digital.
Sin embargo, Imbroda aclara que hasta que no haya un Gobierno no se puede saber "con exactitud" algunas de las partidas de los Presupuestos Generales, pues dependerá de quién continúa al frente del Ejecutivo nacional. Desconoce si se mantendrá una prórroga de algunos de los créditos actuales o si habrá un nuevo proyecto.
En ese sentido, recuerda el presidente popular que hay una partida de 40 millones de euros de los Fondos Europeos que no se ha utilizado y que corren el serio riesgo de perderse si desde el Gobierno central no ofrecen una ampliación del tiempo para ejecutar los mismos.
En cualquier caso, Imbroda señala que tendrán que trabajar "sin saber lo que va a ocurrir", como llevan haciendo "desde el primer minuto".
El PP lleva al mando de la ciudad cerca de tres meses y en este tiempo Imbroda afirma que el Ejecutivo ha hecho "muchas cosas". Lo primero que ha querido destacar ha sido la "sensatez" de su Gobierno porque han sido hábiles al contar con gente que tenía experiencia gobernando la ciudad y gente que no. "Esta mezcla es muy buena. Es la mejor que se puede hacer para que un Gobierno ruede desde el minuto uno", señala.
Y así ha sido, según el presidente, pues "está rodando" desde que volvieron a la Ciudad. Para ello ha puesto de ejemplo una de las medidas más esperadas por las empresas locales: la Línea 8. "Hemos desbloqueado 12,5 millones de euros para pagarle a los empresarios después de que llevara un año y medio parado". Con ella ha llegado la ayuda complementaria, cuya convocatoria se abrió el pasado martes, y que cuenta con 8 millones de euros.
También ha destacado los 5 millones de euros que se han destinado para los nuevos bonos turísticos con el objetivo de potenciar la economía local y que muchas más personas vengan a la ciudad. La segunda semana de octubre saldrán a la venta cerca de 40.000 billetes correspondientes a esta convocatoria.
Pone en valor que, después de encontrarse el área de Festejos con un fondo de 2.500 euros para la Feria, todas las áreas del Gobierno colaboraron para poder conseguir casi un millón de euros para desarrollar las Fiestas Patronales, así como la limpieza de choque hecha nada más llegar a la Ciudad y los actos celebrados por el Día de Melilla. "Hemos hecho un día 17 de septiembre como había que hacerlo para que participaran los melillenses y para darle una importancia que se le había quitado por el Gobierno anterior".
De esta manera, Imbroda ha realizado un positivo balance de los primeros meses de Gobierno del Partido Popular. Después de haberse encontrado Melilla "muy mal", asegura que los populares no van "a fallar" a la ciudadanía melillense que les respaldó en los pasados comicios del 28 de mayo y que en los próximos años la ciudad "irá a mejor".
Pausiblemente, seguro no se sabe cómo dicen muchos en esta ciudad lo que quiera el Dios