La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que las obras del Hospital Universitario están prácticamente finalizadas y que se están “terminando de perfilar los detalles finales”, mientras se está hablando con Ciudad Autónoma sobre los trámites administrativos para su puesta en marcha lo antes posible.
“Una infraestructura sanitaria como ésta, con las necesidades que tenemos los melillenses de ella, hay que ponerla en marcha lo más rápido posible” ha subrayado en una entrevista concedida a la cadena COPE.
En este sentido, ha relatado que, “al igual que sucede con los centro educativos, una vez se finaliza la obra tenemos que contar también con los informes pertinentes de licencia de ocupación por parte de la Ciudad Autónoma, y que determine que, al final, la obra esté correcta para poder ponerla en funcionamiento y, ahora, estamos en esa fase”.
La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prometió poner en marcha las obras antes de que cumpliera seis meses en el Gobierno y así se hizo. “Nosotros no hemos demorado nada”, ha señalado.
“El problema es que hemos tenido siete años de parón, que al final la ciudadanía ha tenido que asumir esos siete años de parón de la obra por parte del Gobierno del Partido Popular, pero el Gobierno liderado por Pedro Sánchez lo puso en marcha y cumplió con su palabra”, ha subrayado.
“Hemos estado durante estos cinco años sin parar en ningún momento, a pesar de la pandemia y del encarecimiento del material”, ha puesto en valor la Delegada, que ha agradecido el trabajo coordinado entre diferentes Ministerios.
Contratos de dos años
Durante la entrevista radiofónica, la Delegada del Gobierno se ha referido a los avances que se han dado en materia sanitaria estos años en aras a mejorar la calidad sanitara de la ciudad.
Así, en infraestructuras no solo se ha referido al Hospital Universitario sino que ha recordado las obras del Servicio de Urgencias para Atención Primaria (SUAP), o a la demolición del antiguo Mercado de Cabrerizas para ampliar el Centro de Salud de esta zona de Melilla.
Pero también “se ha estado trabajando para ampliar y estabilizar los recursos humanos”, ha apuntado. De hecho, ha dejado claro que “no hay menos médicos que en el 2018 y hay menos presión porque el factor frontera ha influido también en la sanidad de Melilla”. Aunque en cualquier caso, ha querido dejar claro “hemos estado trabajando y el objetivo es una sanidad que vaya mejorando”.
En este sentido se ha referido a la estabilización de las contrataciones, dado que 200 profesionales sanitarios, que habían estado con contratos de 3 meses pasaron, desde el pasado abril, a contratos de 2 años de duración.
“Hemos estabilizado contrataciones ya que no es lo mismo hacer contrataciones de periodos muy cortos porque no estabilizas a la plantilla”, ha razonado. “A un trabajador que le ofreces un contrato corto, de un mes o dos, le generas una incertidumbre y no opta por venir a la Ciudad Autónoma de Melilla”, ha apostillado.
“Nosotros hemos dado una continuidad, hemos ofertado contrataciones de hasta dos años de duración y por lo tanto, todo esto siempre ha ido en pro de mejorar y de conseguir el arraigo de esas personas”, ha señalado.