Somos Melilla ha remitido este martes a la Asamblea su propuesta de moción conjunta para recuperar la bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social. Un texto remitido tras la última Junta de Portavoces, celebrada el pasado 4 de septiembre, donde el PP quería aprobar una declaración institucional, pero gracias al empuje de Somos Melilla se acordó con el PP y CpM consensuar una moción vinculante que pudiera ser aprobada por una mayoría tras ser debatida en el Pleno de la Asamblea.
La propuesta del partido liderado por Amín Azmani defiende apoyar y respaldar la carta enviada por el presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que solicita una moratoria o aplazamiento de la aplicación del Real Decreto 1/2023 y posterior modificación a través del Real Decreto 660/2023 durante seis meses.
No obstante, el objetivo principal es instar al Gobierno de España a que, de manera inmediata, haga las modificaciones legales necesarias para mantener el sistema de bonificaciones a las cuotas patronales a la Seguridad Social existente antes del 1 de septiembre de 2023, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa y derogando las bonificaciones tal y como las conocíamos.
Además, la propuesta de Somos Melilla pretende ampliar esas bonificaciones a la totalidad de actividades económicas que se desarrollan en Melilla, por la situación económica tan delicada que vive la ciudad desde el cierre fronterizo con Marruecos.
Iniciativa legislativa
En cualquier caso, apunta la moción, si el Gobierno de España no accede o declina las peticiones anteriores, la Ciudad Autónoma de Melilla utilizará las potestades previstas en el Estatuto de Autonomía, desarrolladas en el artículo 81 del vigente Reglamento de la Asamblea, para la elaboración de una iniciativa legislativa, o en su artículo 82, solicitando al Gobierno de España la modificación de la normativa actualmente vigente, al objeto de recuperar el sistema de bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social que estuvo vigente hasta el 31 de agosto de 2023.
La moción propuesta por Somos Melilla finaliza detallando que la Asamblea de Melilla buscará el mayor consenso político y social para articular medidas y acciones encaminadas a la defensa de los intereses de la ciudad y el blindaje de su régimen económico y fiscal, a fin de evitar las decisiones unilaterales que ponen en jaque la economía y el futuro de la ciudad.
Para este fin, el texto propone la creación de una Mesa de Diálogo Social formada por todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, agentes económicos y sociales e instituciones referentes en materia económica y fiscal.
“La propuesta de Somos Melilla recoge todas las sensibilidades, excepto la del Partido Socialista, que se niega a debatir y a participar. Lamentamos profundamente que se hayan quitado de en medio porque esto no es una cuestión partidista, sino el futuro de la economía de Melilla”, ha destacado Amín Azmani, diputado y portavoz de la formación, quien asegura que los socialistas están más centrados en no ofender al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.