La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha mantenido una reunión con representantes del equipo de ACNUR en Melilla, Lorenzo Daniele y Laura Ribera, en la sede de la Delegación del Gobierno.
Un encuentro que ha servido para que Segura conozca al nuevo responsable de esta entidad y para seguir avanzando en las líneas de colaboración y de trabajo que se están llevando a cabo con la Unidad en materia de protección internacional, seguimiento de casos concretos de mujeres víctimas de violencia de género y la situación de mujeres solicitantes de asilo junto con la de sus hijos e hijas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas creó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 1950, con el propósito inicial de ayudar a millones de personas en Europa que huyeron o perdieron su hogar a causa de la Segunda Guerra Mundial. La labor de ACNUR debía concluir en un periodo de tres años; transcurrido este, dejaría de operar.
Hoy en día, es la organización internacional que se dedica a proteger a las personas forzadas a huir. Por tanto, encabeza los esfuerzos internacionales por proteger a los refugiados, brinda asistencia vital, apoya en la salvaguarda de derechos humanos fundamentales y desarrolla soluciones para garantizar que las personas cuenten con un lugar seguro en el que puedan construir un futuro mejor.
Jornadas
En otro orden de cosas, cabe recordar que el lunes y martes de la próxima semana, 18 y 19 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se desarrollarán en la UNED las III Jornadas sobre trata y explotación sexual en horario de 9.30 a 13.30 horas.
Esta actividad se organiza desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, en colaboración con Fiet Gratia, organización especializada en trata de seres humanos y explotación sexual, que tiene como principal objetivo crear oportunidades de desarrollo integral para las personas más desfavorecidas que incurran en situaciones de vulnerabilidad. Y a su vez, se contará con la participación de distintas instituciones, organizaciones internacionales y entidades vinculadas a la lucha contra la trata y la explotación sexual.