El PPL logra meter dos diputados en la nueva Asamblea y consigue casi los mismos votos que el Partido Socialista, que pierde tres representantes en la corporación melillense y se queda sólo con dos.
Con un total de 16.820 votos (un 53,93% de los sufragios emitidos), el PP volvió a convertirse ayer en el partido más votado en unas elecciones autonómicas en Melilla. De tal modo, revalidó por segunda vez la holgada mayoría absoluta que viene ostentando desde que en el año 2003 -en aquella ocasión en alianza con la ya extinta UPM- lograra por primera vez 15 de los 25 escaños que conforman la Asamblea de Melilla.
La victoria popular se sucedió, sin embargo, con una ligera pérdida en el porcentaje de sufragios obtenidos en comparación con las autonómicas de 2007 (un 2% menos), pero no así en el número de votos. De hecho, en total ha logrado 718 votos más que en los comicios anteriores.
Ayer, los populares empezaron a saborear con alegría su nueva victoria electoral que les permitirá gobernar sin sobresaltos la ciudad durante los próximos cuatro años.
Su principal oponente nuevamente será Coalición por Melilla, que ha logrado aumentar en un escaño su representación en la Asamblea, pasando de 5 a 6, gracias a un crecimiento de votos cifrado en total en 1.146 sufragios más a su favor. En concreto, CpM ha obtenido un total de 7.391 votos, lo que representa un 23,7% del total de sufragios obtenidos y supone a su vez un crecimiento porcentual, respecto de 2007, de un 2% de votos.
Los que bajan notablemente, mucho más de lo que le vaticinaron las encuestas, son los socialistas, que de 5 escaños pasan a un total de 2, al perder prácticamente el 50% de los votos que obtuvieron en 2007. De hecho, han pasado de 5.245 sufragios a un total de 2.661, lo que le supone una perdida de poco menos de diez puntos en el porcentaje de votos y un total de 2.585 sufragios menos.
La perdida de apoyos socialistas ha obrado asimismo y en gran medida a favor del nuevo Populares en Libertad que fundara hace poco más de dos meses el expresidente del PP y también de la Ciudad de Melilla, Ignacio Velázquez, quien sin presentarse como candidato por causa de la condena que lo inhabilita para ejercer como cargo público, sí ha logrado arrastrar para sus siglas un total de 2.128 votos que suponen el 6,82% de los sufragios emitidos.
De tal forma, el nuevo mapa político dibuja una mayoría de gobierno sin cambios para Melilla respecto de lo que ya teníamos al frente del Ejecutivo local desde el año 2003, y por el contrario impone grandes modificaciones en el mapa de la oposición, que ahora se divide en tres grupos con la entrada en escena del PPL de Ignacio Velázquez.
Voto minoritario
Las preferencias electorales del melillense han marcado una tendencia clara que no ha cubierto las expectativas de la UPyD de Emilio Guerra, con un total de 664 votos (el 2,13% de total de sufragios), ni tampoco las del resto de aspirantes locales a la Asamblea de Melilla.
Ninguno de ellos ha conseguido rebasar la frontera del 5% de votos emitidos, y en el caso del Partido de los Demócratas Melillenses y del Partido Melilla Verde, los resultados han estado muy parejos. En concreto, 527 votos (1,69%) para el PDM, y 504 para PMV (1,62%).
El apoyo cosechado por Alternativa Española y Falange Española ha sido, por su parte, del todo testimonial, con 57 y 56 votos respectivamente.
Comportamiento electoral
En cuanto al comportamiento electoral en nuestra ciudad, este año se ha logrado superar el nivel de participación, con un total de 31.517 votos emitidos, que se corresponden con el 62,14% de los electores llamados a las urnas, en total 50.712, entre los que se incluyen los 116 votantes del CERE o censo de residentes en Melilla con nacionalidad de otros países europeos.
En todas estas cifras no se incluye el CERA o censo de españoles residentes ausentes, cuyo voto no se recontará hasta el escrutinio definitivo pasado mañana miércoles y cuyo nivel de participación ha sido escasísimo, con un total sólo de 165 votos emitidos del conjunto de 3.569 electores con residencia en el extranjero y derecho a votar en Melilla en estas elecciones.
Como hemos señalado en ediciones anteriores, su escasa repercusión cuántica en el resultado electoral es sin embargo importantísima desde el punto de vista político, puesto que supone un argumento más a favor de las tesis que abogan por considerarnos una comunidad autónoma asimilable a las diecisiete reconocidas como tales en el conjunto de España. No en vano, en las elecciones municipales que ayer también se celebraron en nuestro país el CERA no se ha computado, a consecuencia de la reforma reciente de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) por la que se establecen convenios que derivan el voto de estos emigrantes españoles a las municipales de sus respectivos países de residencia.
En cuanto al comportamiento del voto en blanco o voto consciente de los que sin hacer dejación de su derecho al sufragio tampoco lo otorgan a ninguna candidatura, el comportamiento ha sido similar al de anteriores elecciones, situándose de nuevo escasamente por encima del uno por ciento, en concreto en un 1,21%.
Sí han aumentado por el contrario los votos nulos, que prácticamente han doblado su porcentaje respecto de 2007 y que en total han sumado la cifra de 327.
Nueva Asamblea
La nueva asamblea de Melilla resultante de las elecciones celebradas ayer estará compuesta por doce caras de nueva incorporación, como son las cuatro que aporta el partido ganador (Sofía Acedo, María de los Ángeles Gras, José Manuel Calzado y Mimunt Mohamed Mohamed), las cuatro que aporta también CpM (Hassan Mohatar, Abderrahim Mohamed Hammu, Salima Abdeslam y Jalid Said Mohamed), las dos del PPL (Julio Liarte Parres y Rosa Cuevas) y la única novedosa del PSOE, tal cual es el exdelegado del Gobierno y candidato electoral con mucho más éxito en las Generales de 2008, Gregorio Escobar.
Además, la Asamblea contará con un total de 11 mujeres, 8 de ellas del PP, 2 de CpM y 1 del PPL.
La mayoría de nuestros nuevos representantes electos serán además de origen peninsular o sociológicamente cristiano, y sólo 8 serán de origen amazigh y uno de origen judío.
Disturbios en el entorno de la Cañada y León Solá cuando ya se sabía prácticamente que el Partido Popular revalidaba su mayoría absoluta
Tras una jornada salpicada de denuncias, no ya sólo entre las principales candidaturas, sino también por parte de la Policía Local y de las que damos cuenta en las páginas 16 y17 de esta misma edición, anoche, sobre las 23:30 horas, se originaron serios disturbios a la altura del Colegio León Solá, una vez se conocieron los resultados a falta de un mínimo recuento final, y se confirmó que el PP volvía a revalidar sus 15 escaños en la Asamblea de Melilla.
Según informó a este Diario la Policía Local, grupos de vecinos de la Cañada, identificados por las consignas que proferían cono seguidores de CpM, quemaron varios contenedores y obligaron a que la Policía Nacional interviniera hasta disolverlos.
La Policía Local también señaló que diversos agentes tuvieron que custodiar a los interventores, apoderados, vocales y presidentes de algunas mesas que aún seguían recontando votos en el interior del mismo colegio electoral, y que los acompañaron en su salida del centro una vez terminado el escrutinio en evitación de posibles agresiones.
Desde la Delegación del Gobierno, sólo se confirmó respecto de la revuelta que se habían quemado tres contenedores en los aledaños del mismo Colegio Legón Solá.
El organismo gubernativo no dio ayer ningún tipo de información respecto de los distintos sucesos acontecidos en el mismo colegio ni tampoco de los ocurridos en el Mezquita a lo largo de la jornada. Igualmente, no realizó ningún pronunciamiento sobre los diversos vehículos interceptados por la Policía Local y en los que se encontraron sobres con votos a favor de CpM y cantidades de dinero que oscilaban entre los 600 y 1.000 euros. Según su Gabinete de Prensa, es a la Junta Electoral de Zona a la que se iban derivando las distintas denuncias, por lo que la Delegación no tenía noticias al respeto.
El organismo gubernativo tampoco ofreció rueda de prensa para confirmar los resultados electorales, sino que nos remitió a del ministro Rubalcaba en Madrid y a los datos facilitados por el Ministerio del Interior a través de su web y el enlace específico para estas elecciones.
En la actual etapa democrática de esta ciudad, esta es la primera vez que el delegado del Gobierno no comparece para confirmar los resultados del recuento y comentar el desarrollo de la jornada electoral.