Una de las iniciativas pioneras y tradicionales que se han estado llevando a cabo desde el Área de Igualdad, en concreto desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, de la Delegación del gobierno fue la instalación de puntos violetas en todas las casetas de la Feria de Melilla. En la celebración de estas fiestas patronales han sido 25 personas las que se han acercado a estos puntos violetas y tres mujeres fueron acompañadas que así lo han precisado.
Así pues, tras la finalización de la Feria de Melilla 2023, Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha asegurado a este medio que gracias a los protocolos en materia de violencia de género y su puesta a punto "han sido unas fiestas patronales seguras" a partir de la información recabada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Sabemos que han sido unas 25 personas las que se han acercado a este dispositivo que estaba en el recinto ferial, y que se han realizado tres acompañamientos a mujeres que así lo han precisado. Destacar la importancia de estos espacios, sobretodo de ocio, estos espacios seguros que son los puntos Violeta y la importancia de que la sociedad tome conciencia de la necesidad de seguir condenando cada uno de los hechos que tienen que ver con violencia de género y todas las manifestaciones de violencia de género en sí", subrayó la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.
Campaña Punto violeta
La 'Campaña Punto Violeta' ha sido una iniciativa para impulsar a toda la sociedad melillense a luchar contra la violencia de género, y a su vez, acercar los servicios integrales; así como los recursos a las víctimas a través del entorno.
La distribución de la campaña se ha llevado a cabo a través de una cartelería de un punto violeta con un código QR de lectura fácil que permitía acceder a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia de género.
En esta guía se han podido encontrar información sobre cómo actuar ante cualquier caso de violencia de género, así como información sobre recursos para las propias víctimas e información sobre las distintas manifestaciones.
"Hemos desarrollado también una campaña que ha estado acompañada de un decálogo donde aparecía información, un teléfono de interés; así como primeros pasos de actuaciones materia de violencia y hemos distribuido gracias también a la colaboración de los caseteros y caseteras una serie de abanicos con un código QR que permitía también acceder a esta a esta guía contra la violencia de género", explicó Laura Segura.
Asimismo, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género ha querido hacer especial mención a la Coordinación y prevención, especialmente junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado " han garantizado la seguridad en las fiestas patronales y la necesidad de seguir impulsando espacios seguros para las mujeres como son los puntos violetas".