El próximo fin de semana se llevará a cabo una limpieza de fondos marinos en Melilla, según ha publicado la Red de Vigilantes, que engloba unos 40 clubes y escuelas de buceo en todo el país. Esta campaña se realizará de forma simultánea en varias comunidades autónomas, además de las dos ciudades norteafricanas. En total, intervendrán casi dos mil voluntarios en unos cuarenta enclaves de la geografía española. A ellos se suman los buceadores que la Red tiene en Colombia, Brasil, Perú y Cabo Verde, que apoyan la iniciativa desde sus respectivos países.
En todos los lugares de actuación no sólo se retirarán residuos, sino que éstos serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Además, se realizarán actividades de educación ambiental. Los kilos de residuos recogidos serán canjeados por kilos de alimentos, que se donan a FESBAL, gracias al acuerdo que la Red mantiene con Nueva Pescanova. En campañas anteriores, los Vigilantes Marinos han conseguido retirar de los fondos hasta 26.000 kilos de basuras marinas en un solo fin de semana.
Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Nació en Andalucía en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, adquiriendo carácter internacional. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.
Además, para el desarrollo de esta acción ambiental a nivel nacional, la Red de Vigilantes cuenta en esta ocasión con la colaboración de la empresa Dr.Tree. En Andalucía, se suma como colaborador a nivel comunitario Canal Sur. Por otra parte, numerosas empresas y entidades aportan su granito de arena a nivel local, en diversos puntos de actuación.