Un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército compuesto por 56 militares y 4 perros ha despegado este domingo desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto.
En un mensaje del Ministerio de Defensa en X (antes Twitter), se informa de la partida de este equipo en un avión A400 del Ejército del Aire, y se manifiesta "todo el cariño, apoyo y solidaridad con el pueblo de Marruecos ante esta terrible tragedia".
Este tipo de equipos están concebidos para auxiliar de manera rápida y eficaz a naciones azotadas por un desastre, informa la página web de Defensa. Son equipos internacionales cualificados y certificados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1991 el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) para mejorar los estándares de búsqueda y rescate urbano y coordinar la respuesta internacional.
Desde entonces se han formado equipos USAR en gran número de países para poder auxiliar a la población de manera eficaz, tarea para la que deben haberse certificado previamente.
La UME dispone de más de cien efectivos integrados en cinco equipos USAR en cada uno de los cinco Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM). Se trata de personal especializado que está activado permanentemente ante cualquier solicitud de la ONU. Cuentan con equipo especializado que va desde cámaras de TV, sensores de movimiento, equipos para movimiento de tierras, apuntalamiento de estructuras o perros entrenados.
De hecho, el Gobierno en funciones activó los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes del devastador terremoto de Marruecos, que deja ya más de 2.000 muertos, después de que esta madrugada el país solicitara ayuda oficialmente a España.
Por ahora el Gobierno está gestionando el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 65 integrantes al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas españolas.