Hoy miércoles entramos de lleno en el ecuador de la Feria y, por ahora, es posible afirmar que están siendo unas fiestas bastante seguras y que no ha habido incidentes dignos de mención. Pese al inicio con fuertes lluvias durante el pasado fin de semana, lo cierto es que las casetas han cogido impulso, principalmente a mediodía, y reúnen a cientos de melillenses en torno a sus ofertas gastronómicas, ricas y variadas para dar gusto a todos los paladares.
Los festejos organizados en honor de la Patrona, Nuestra Señora de la Victoria, van a coincidir en el tiempo con la vuelta al cole. Solo será un día, el de mañana, en plena Feria, cuando miles de escolares regresen a las aulas. Y se trata, según todas las fuentes consultadas, de la más cara, con subidas importantes en los precios de los libros. Se calcula que cada estudiante gastará una media de 300 euros en los textos oficiales, una cantidad que supone un grave problema en muchos hogares melillenses, donde el número de hijos es superior al resto de España.
Hoy también habrá motivo para la polémica. El motivo es la corrida de toros prevista para las seis de la tarde y contratada por la Ciudad Autónoma por importe de algo más de 100.000 euros. Los antitaurinos ya han avisado de que se concentrarán para expresar su protesta por lo que entienden que es un maltrato animal sin paliativos mientras otros defienden, como es el caso de Vox, que se trata de la cultura patria, que hay que proteger.
Es la división de opiniones que vemos en Melilla cada vez que se organiza un festejo de toros. Además, no se queda en la corrida sino que mañana, a partir de las seis y media de la tarde, habrá una suelta de vaquillas, cosa que tampoco gusta a los animalistas.
Otro dato interesante es que la celebración de la Feria no ha impedido que temas importantes para la ciudad hayan quedado aparcados. Es el caso, por ejemplo, de la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social, que sigue coleando y que enfrenta directamente a la práctica totalidad de los partidos con el PSOE, el único que defiende las bondades de un nuevo sistema de subvención que no convence a nadie.
La Asamblea, con la ausencia del PSOE, redactará una moción conjunta para oponerse a los reales decretos formulados por el Gobierno de Pedro Sánchez, los empresarios parecen más tranquilos desde que saben que solo se verán afectados los contratos a partir del 1 de septiembre pasado y los sindicatos se posicionan al lado del Gobierno mientras patronal y organizaciones políticas como el PP recuerdan constantemente que los trabajadores que se empleen a partir del primero de septiembre tendrán un agravio comparativo con el resto por cuanto que no podrán cobrar en sus nóminas la parte que les correspondería con el sistema anterior.
Melilla entra desde hoy en lo que podría considerarse la recta final de los festejos a la espera del día más señalado, el viernes día 8 en que se conmemora la onomástica de la Victoria dentro de su Año Jubilar por el 75 aniversario de la coronación canónica.