La inhabilitación al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, que le impedía presentarse a cualquier cargo público, concluyó este pasado miércoles, día 30 de agosto, por lo que el dirigente cepemista ya podrá volver a concluir a las próximas elecciones, bien sean nacionales o locales y autonómicas, que, en principio, deberían de celebrarse en 2027.
El caso viene de las elecciones generales de 2008, cuando fue juzgado por participar en una trama de compra de votos para el Senado.
En el año 2018, la Audiencia Provincial de Málaga dictaminó que tanto Aberchán como el ex secretario general del PSOE en Melilla, Dionisio Muñoz –junto con otros 16 implicados que fueron condenados por estos delitos– prometían contratos a cambio de un puesto en los planes de empleo, en los que los votantes serían escogidos por delante de otros candidatos y se beneficiarían de su voto.
En el caso de Aberchán, fue inhabilitado durante 30 meses por la comisión de un delito de falsedad documental y dos de compra de votos a cambio de planes de empleo.
El conocido caso de la compra de votos fue revisado en 2021 por el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia emitida en 2018. En el citado fallo judicial se señala que, según los hechos probados, “con la finalidad de garantizarse la obtención de un mayor número de votos”, ambos “decidieron poner en marcha un sistema que les garantizara mayor número de sufragios” aprovechando la situación ventajosa que daba el voto por correo para sus intereses.
En mayo de este año, la Audiencia Provincial en Melilla desestimó el recurso de súplica interpuesto contra la resolución adoptada en abril contra la petición para que la inhabilitación de Mustafa Aberchán fuera suspendida y de este modo pudiera presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Por lo tanto, Coalición por Melila presentó entonces a Dunia Almansouri. Una vez concluido el castigo, el presidente de CpM es libre de volver a ser candidato.
Uuuu, tac tun tacataca tun tactun
Que se puede ir o quedar éste señor pero, no debe engañar con esos mensajes no tan claros. Éste hombre sabemos muy bien que miente más que habla, no nos va a coger tan de sorpresa como cuando no habían gobernado todavía. Ahora tendrá que trabajar muy bien y demostrarle a la gente, la gente pobre, con hechos que quiere trabajar para ellos y no para sus amiguetes. Como yo sé que no se merece nada seguiré sin votarle porque no se lo merece ni él ni ninguno de su grupo ya que hacen todo lo que él diga, creen que está por encima de aquellos que les confían su voto.
Así jamás terminaremos con la corrupción política de este país. Todo político, sea del partido que sea, hacer acciones corruptas cualesquiera que ellas sean deberían ser invalidado de por vida
Menudo granuja este Aberchan. Espero sea nuevamente imputado e inhabilitado por el bochornoso caso de compra de votos en las elecciones municipales de mayo de 2023. Personajes corruptos y promarroquíes como éste le hacen mucho daño a Melilla
Éste correligionario mío si vuelve a la política sería ,sin duda alguna , algo propio de delincuentes.