Con la llegada del mes de septiembre, llega el inicio del curso académico y con él una nueva entrega del calendario de mujeres de SATE-STEs. Dedicado a mujeres artistas visuales, se centra este mes en el video arte y arte digital.
Evelin Stremitz (nacida en 1972) es una artista austriaca que trabaja en las áreas de videoarte, arte de nuevos medios, performance y fotografía. También es fundadora del proyecto ArtFem TV. Stermitz es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Ljubljana, Eslovenia, de FACES: género, tecnología y arte y de la Asociación de Artistas austriacos, Künstlerhaus Viena, Austria). Stermitz participó en los videocollages internacionales de FemLink-Art-The International Video-Artists Collective y en el proyecto 100x100=900 (100 videoartistas para contar un siglo). En el año 2006 creó la obra de net art feminista 'World of Female Avatars', un proyecto para ampliar la comprensión de las mujeres y su relación con su cuerpo. Mediante el uso de Internet como medio de encuesta artística se recopilan tantas entradas diferentes de diferentes culturas como sea posible. En este proyecto de net art se presenta la convocatoria pública de imágenes del cuerpo femenino y texto con declaraciones personales sobre el cuerpo. Las imágenes y el texto enviados se utilizan para un collage digital para crear nuevos cuerpos, que viven en el mundo cibernético de los avatares femeninos.
María Ruido (Xinzo de Limia, Orense, 1967) es una artista visual española, realizadora de vídeo, investigadora y productora cultural.
Procedente de una familia gallega de clase trabajadora, María Ruido se licenció en 1991 en Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y ha cursado estudios de Teoría del Arte en el Centro de Arte y Comunicación de Lisboa. Actualmente vive en Tánger y en Barcelona, donde imparte clases en la Universitat de Barcelona como profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Desde 1998 su trabajo artístico y su producción escrita se han centrado en el desarrollo de estudios sobre las políticas de representación y sus relaciones contextuales. En su producción videográfica, destaca la constante relectura de maeriales de archivo a través del re-montaje y la recontextualización. Ha trabajado la performance, la videoacción, el formato documental, el cine-ensayo y la videoinstalación. Principalmente trabaja en formato vídeo aplicando un repensamiento crítico a imágines procedentes de material de archivo (o found footage) combinadas con producción videográfica propia. Con esta fórmula ha elaborado proyectos interdisciplinares que se han enfocado en temas como la formación de los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia o la construcción social del cuerpo y la identidad. Recientemente se ha interesado por los nuevos immaginarios decoloniales y sus posibilidades emancipadoras. “Trabajo con imágenes como una praxis política”, ha declarado.
Marta L. Lázaro (Zaragoza, 1982). Desde la memoria, como herramienta caprichosa que reconstruye nuestra identidad, Marta L. Lázaro toma una imagen de la infancia: su abuela, sus tías y su madre haciendo jabón en el pueblo. Desde ese difuso recuerdo como espectadora, ahora actúa y se aferra a sus raíces. 'Grandma. Un recuerdo iluminado' es la exposición de Marta L. Lázaro que homenajea a esos oficios casi perdidos que se ocupan de los cuidados colectivos y que han recaído sobre las abuelas.
Días destacados de este mes de septiembre son:
- 5 de septiembre, Día de la Mujer Indígena.
- 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual, la Trata y el Tráfico de Mujeres y Menores con fines de explotación Sexual.
- 28 de septiembre, Día por los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Despenalización del Aborto.