Un año más la Asociación Cultural Mem Guímel presenta sus tradicionales marcapáginas, contando con la subvención de la Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor. El marcapáginas tiene las principales fechas del calendario hebreo 5784 (2023-24), para conocer cuáles son estos acontecimientos y saber qué parte de nuestra sociedad melillense está conmemorando sus festividades religiosas.
"Esto es la gran idiosincrasia de Melilla, donde todos compartimos espacios comunes y respetamos estos días tan señalados para los judíos", señala la organización para recordar que dentro de los objetivos de Mem Guímel se encuentra dar a conocer la cultura, así como difundir el calendario.
Además, Mem Guímel envía este marcapáginas a las principales autoridades de la ciudad e instituciones, al resto del territorio nacional, Israel y otros países del extranjero. "El respeto a todos y a sus tradiciones y costumbres nos hace grande y nos hace tener alturas de mira, como ciudad intercultural", manifiesta para recordar que los marcapáginas se pueden retirar en la oficina de Turismo de la Plaza de las Culturas.
Por otro lado hay que destacar que la asociación continúa con sus rutas sefardíes. Este jueves por la noche, por ejemplo, vuelve una nueva edición de la Ruta Nocturna Sefardí que realiza la asociación Mem Guímel por las calles de Melilla. La cita será en el Museo Sefardí (ubicado en Melilla la Vieja) a las 20 horas. El recorrido comenzará allí y bajará hasta el centro de la ciudad visitando el patrimonio material hebreo de la ciudad. Como viene siendo habitual, el grupo que formará parte de la actividad será reducido. Para participar en ella, que se ha convertido en uno de los productos culturales más demandados, deberá hacer un donativo de 10 euros.
Las rutas nocturnas comenzaron el año pasado en verano, como un nuevo producto cultural y turístico, que nacía de la combinación de las dos rutas con las que cuenta Mem Guímel. La novedad de hacerla nocturna se debió a las altas temperaturas que registraba la ciudad durante la época estival y que dificultaban las visitas durante el día. Por este motivo, se optó por hacerlas cuando el sol cae y el ambiente refresca.