El pasado miércoles se publicó la primera lista de mujeres seleccionadas para participar en la segunda convocatoria del programa del componente 23 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, asignado al SEPE, dirigido a mejorar la formación profesional y empleabilidad de las mujeres y promover su inserción laboral en ámbitos con buenas perspectivas de empleo, en la ciudad, logrando la inserción laboral de al menos, el 20 por ciento de las mujeres participantes.
El programa fue adjudicado a la Ciudad Autónoma de Melilla, aunque la encomienda de gestión la tiene Promesa, quien está gestionando las dos convocatorias asignadas. El objetivo a cubrir en el programa es la de atender a 1.236 mujeres, destinando para ello, 4.166.667 €.
Una vez finalizada la primera convocatoria, en los primeros días del mes de septiembre comienza la segunda, para la que se ha seleccionado inicialmente, un listado de mujeres que se irá ampliando según las necesidades del programa para cumplir el objetivo establecido.
El listado, junto a información de carácter general, se encuentra publicado en la página web del SEPE “información del SEPE de Melilla”. Las mujeres seleccionadas además, están siendo avisadas por sms, con la finalidad de evitar retrasos en el inicio de las actividades programas.
Convocatoria de subvenciones
Por otro lado cabe destacar que el SEPE de Melilla ha publicado en el BOE del día 29 de agosto, dos nuevas convocatorias de subvenciones.
Una de ellas, está destinada a subvencionar los programas de Escuelas Taller y de Talleres de Empleo (BDNS: 713910). Este programa tiene como fin la impartición de formación correspondiente a Certificados de profesionalidad. La duración de estos programas será de 12 meses como máximo y podrán ser beneficiarias de esta subvención órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas; entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales; consorcios. Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Además de la certificación profesional de la familia profesional que propongan las entidades beneficiarias a las que se les conceda la subvención, el alumnado seleccionado, recibirá formación en alfabetización informática y los que no posean el Título de Secundaria recibirán formación para la preparación de la prueba de obtención del Título para mayores de 18 años, que convoque, en el 2024, la Dirección Provincial de Educación en Melilla.
Para la ejecución de las Escuelas Taller y Taller de Empleo, se dispone de un presupuesto de 2.056.006,24 €.
La otra convocatoria publicada en el mismo día, es la correspondiente a la segunda convocatoria de subvenciones para la Formación Profesional el empleo en el ámbito laboral dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas (BDNS:713884). Al igual que la primera convocatoria, publicada en el mes de junio, la subvención va dirigida a la formación en áreas profesionales vinculadas al plan estratégico de la Ciudad y al Plan Integral de desarrollo socioeconómico. Para esta nueva convocatoria se dispondrá de una cantidad aproximada al millón de euros.
Ambas convocatorias, además de consultarse en la Base de Datos de Subvenciones del Estado, están disponible en la página web de “Información del SEPE de Melilla”, en los apartados creados en la página, para cada una de las actividades formativas de las que estamos informando.
Una vez sea publicada la relación provisional de entidades a las que se les haya concedido tanto la subvención correspondiente a las Escuelas Taller o Talleres de Empleo, como a la formación para desempleados, se dará la oportuna difusión para la que los desempleados puedan presentar su solicitud para la participación en estas actividades formativas, con prioridad sobre el resto de desempleados demandantes de empleo, que podrán ser seleccionados, dado que las personas desempleadas tienen la obligación de participar en las actividades de orientación, formación, etc., para la que sean convocadas por el SEPE, al ser un compromiso adquirido en el momento que se inscriben como demandantes de empleo, que reciben, en muchos casos, prestaciones económicas por su condición de desempleadas.
Por último, se recuerda que el plazo para la participación en la primera convocatoria de formación, se encuentra abierto hasta el 7 de septiembre, encontrando el enlace para rellenar la solicitud en la página de información del SEPE en el apartado Formación para el empleo para el ámbito Laboral en Melilla.